Home>Noticias>Universidad Nacional de Trujillo obtiene 1er lugar en Congreso de Plantas Medicinales en Bolivia
Universidad Nacional de Trujillo
Noticias

Universidad Nacional de Trujillo obtiene 1er lugar en Congreso de Plantas Medicinales en Bolivia

Investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo descubren beneficios de cáscara de plátano de la isla.

Equipo de docentes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo, obtuvo el primer lugar en el V Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales celebrado en La Paz (Bolivia). El logro se debió a la investigación; “Compuestos fenólicos y factor de protección solar de cáscara de Musa acuminata y musa paradisiaca del norte del Perú”; que busca usar la cáscara del plátano como protector solar.

El equipo ganador del congreso realizado en agosto del presente año estaba integrado por los docentes: Mayar Ganoza Yupanqui, Cristian Véliz Quezada, Elena Mantilla y Roberto Ybañez Julca; ellos se llevaron el primer lugar al presentar su investigación bajo la modalidad posters.

De acuerdo a la investigación sustentada por el docente Mayar Ganoza; la cáscara de plátano de isla es muy buena para ser trabajado como protector solar. El trabajo premiado forma parte de un proyecto más amplio denominado “Desechos frutales… una nueva era de fitocosméticos peruanos con filtros de protección solar”.

“Lo novedoso de la investigación presentada por la UNT es que el proyecto usa desechos del plátano; es decir, darle valor agregado a aquello que supuestamente no sirve”, declaró el investigador Mayar Ganoza.

La siguiente etapa es aislar los compuestos, purificarlos y hacer formulaciones para bloqueadores solares. Esa es la propuesta final. El proyecto amplio, que mereció el apoyo con recursos económicos de FONDECYT; se trabaja en alianza con la Universidad Arturo Prat (Chile).

“El proyecto ganó los fondos en el 2015. Se ejecuta en el 2016 y el 2017. En junio del 2018 se espera tener ya el producto; que es el protector solar en base a la cáscara del plátano que crece en los valles costeros y zonas tropicales del Perú”, puntualizó.

La otra buena noticia es que en dicho certamen se logró que la sede del VI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; a celebrarse en agosto de 2018, se realice en la Universidad Nacional de Trujillo.

 

Leave a Reply