Home>Noticias>Papa liberteña: Se cultivan alrededor de 20,000 hectáreas de papa
Papa liberteña
Noticias

Papa liberteña: Se cultivan alrededor de 20,000 hectáreas de papa

Perú produce aproximadamente 5 millones de toneladas métricas de este tubérculo andino. La papa liberteña se cultiva en 20,000 hectáreas de terreno.

Al 2018, la papa liberteña ocupaba el 3er lugar en producción nacional. El sábado 30 de mayo se celebró el Día Nacional de la Papa, de acuerdo a la Resolución Suprema N.º 009-2005-AG.

En el año 2008 la FAO declaró el Año Internacional de la Papa, destacando que actualmente se cultiva en cerca de 151 países, y se estima una producción mundial de 370 mil toneladas métricas. La papa liberteña

En el caso de Perú se producen aproximadamente 5 millones de toneladas métricas de este tubérculo andino; se convierte así en nuestro producto bandera ante la gran variedad que se cultiva. Por ello es la compañera ideal en la mesa de las familias peruanas e ingrediente infaltable en la mayoría de nuestros platos típicos.

Actualmente la papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. En el 2004 la producción mundial de papa ascendió a 327 millones de toneladas y ocupó una superficie total sembrada de 18 millones de hectáreas.

En la Región La Libertad se cultivan alrededor de 20,000 hectáreas de papa, 90% de cuya área corresponde a la zona andina, mayormente desarrollada por pequeños y medianos agricultores, como una estrategia de seguridad alimentaria y para la comercialización del producto.

Pero hay que destacar que su cultivo no es fácil, entre los inconvenientes con los que deben lidiar nuestros hermanos campesinos está la deficiente cantidad de semillas mejoradas, que les garanticen una buena producción tanto en cantidad como en calidad, principalmente a los pequeños y medianos agricultores, quienes no tienen posibilidades de poder adquirir semillas mejoradas de otras regiones productoras.

Mejora de semillas de papa

Con la finalidad de hacer frente a esta problemática, la Universidad Nacional de Trujillo desde el año 1990, a través del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (IPACA), cuyo director es el docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Eloy López Medina; viene trabajando a fin de abastecer gradualmente a nuestros agricultores con semillas mejoradas de las principales variedades. Para ello ha logrado implementar el sistema de producción de semilla mejorada en sus tres fases: Laboratorio, Invernadero y Campo.

Esto gracias a las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, agricultores líderes, empresas y comunidades que forman parte de este importante sector agrícola.

La mayor cantidad de papa liberteña se siembra en la zona andina y es la provincia de Sánchez Carrión, con 151 mil 170 toneladas la que más produce; le siguen las provincias de Julcán (102 570 toneladas); Otuzco (84 624 toneladas); Santiago de Chuco (70 508 toneladas); Pataz (30 175 toneladas) y Bolívar (25 431).

Papa liberteña

Aquí puedes encontrar más noticias de la región La Libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.