Home>Noticias>Rector de la UNT pide a MINEDU incorporar más estudiantes beneficiarios de chips con Internet
Noticias

Rector de la UNT pide a MINEDU incorporar más estudiantes beneficiarios de chips con Internet

MINEDU viene proveyendo de chips a estudiantes para disminuir la brecha digital en universidades del Perú.

Mediante una reunión virtual entre funcionarios del MINEDU y autoridades de universidades públicas, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer solicitó al Ministro de Educación, Martín Benavides Abanto modificar el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para incorporar a un mayor número de estudiantes de la UNT y del resto de universidad públicas para ser beneficiarios de los dispositivos electrónicos (chips).

No se ha tomado una referencia objetiva y realista de la población universitaria. El MINEDU ha establecido un universo equivocado de estudiantes pues ellos han trabajado sobre una base de 8 mil estudiantes; cuando en la UNT lo real son 17,500 estudiantes. Si en sus cálculos estimaron atender a 2,574 alumnos, con las cifras reales esperamos atiendan a un número mayor”, expresó.

La autoridad universitaria señaló que el SISFOH no refleja la información sobre la situación económica y social de los estudiantes universitarios; pues antes de la pandemia los padres de familia tenían una determinada actividad, que ya se modificó y ya no tienen la capacidad económica para atender todas las demandas de una familia.

También hizo notar que la UNT tiene estudiantes que radican en los caseríos más alejados de la sierra liberteña; por ejemplo, en la provincia de Santiago de Chuco y Huamachuco. “Hay zonas donde no existe el internet doméstico, entonces ¿cómo les garantizamos la conectividad a internet para sus clases virtuales?”, resaltó.

Asimismo, sustentando su solicitud, manifestó que esta realidad educativa está poniendo en riesgo la situación del estudiante; algunos se pueden ver en la necesidad de abandonar o postergar sus estudios, un escenario que debe evitarse mediante el apoyo correspondiente.

Chips y más dispositivos electrónicos

Nosotros hemos realizado una evaluación a través de nuestra Dirección de Bienestar Universitario, entregando ya una información a DIGESU que esperamos permita modificar el número de estudiantes que van a ser beneficiados con los chips. Efectivamente hay un temor por el comportamiento de los órganos de control en la manera cómo se podría resolver el problema; no es  esto debido a que no es suficiente un chip y es necesario brindarles otros dispositivos electrónicos a los alumnos”, puntualizó.

En ese sentido, la autoridad universitaria adelantó que en el caso de la UNT también se está manejando un IOARR para que además del chip, se pueda adquirir tablets a cada estudiante y hacer realidad una laptop a los docentes universitarios. Al respecto, el ministro Benavides señaló que se prepara un Decreto Supremo incorporando estas iniciativas de las universidades.

Finalmente, el Dr. Carlos Vásquez Boyer agradeció al director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU), Juan Eduardo Mori Valenzuela por la atención brindada mediante reuniones que sostuvieron anteriormente, esperando que se tenga una línea clara a los efectos de poder satisfacer las demandas antes expuestas.

Aquí encontrarás más información sobre el Ministerio de Educación del Perú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.