Home>Perú>Mincu protege plataforma funeraria del Señor de Sipán ante Fenómeno El Niño
plataforma funeraria del Señor de Sipán
Perú

Mincu protege plataforma funeraria del Señor de Sipán ante Fenómeno El Niño

Tras una evaluación, se advirtió el debilitamiento de las estructuras de las coberturas de funeraria Señor de Sipán.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005), inició los trabajos de rehabilitación y preparación frente al Fenómeno El Niño, en la plataforma funeraria del Complejo Arqueológico Sipán, lugar donde se registró uno de los descubrimientos más importantes del Perú y América: la tumba intacta del Señor de Sipán.

En este espacio, priorizado por el sector Cultura para salvaguardar el patrimonio cultural de la región Lambayeque, se realiza el cambio de la cobertura de lona tensada, en un área de 1610.41 m2 de la plataforma que expone los contextos funerarios del Señor de Sipán y otros personajes de élite mochica, como el Viejo Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote, Noble Guerrero, Señor Guerrero, guerreros, entre otros.

“Para estos trabajos se ha destinado S/306 175.69 del presupuesto adicional de seis millones que recibió la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, en el marco del Decreto Supremo N.º 151-2023-EF, formulado para mitigar el riesgo e impacto ante la posibilidad de intensas precipitaciones pluviales del fenómeno climático”, indicó el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama.

Muñoz Valderrama explicó que se realizan los trabajos de renovación de la cobertura de Sipán, luego de 15 años de exposición. Mientras ello, soportó diversos fenómenos pluviales que la deterioraron. Sin embargo, evitó daños irreversibles en la emblemática zona arqueológica, donde se descubrió el contexto funerario intacto del Señor de Sipán.

Situación que ponía en riesgo uno de los emblemáticos sitios arqueológicos de Lambayeque. Se destinó más de S/300 mil.

En esta zona, se realiza, en primer lugar, el desmontaje de la cobertura, el mantenimiento preventivo de la estructura metálica y el montaje de las nuevas coberturas de lona tensada.

Asimismo, entre los trabajos de prevención priorizados en la zona, ya se vienen realizando mejoras en el sistema de drenaje pluvial y subterráneo del complejo.

Puedes encontrar más noticias de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *