Home>Noticias>MTC informa en lenguas del Perú sobre la importancia de las antenas de telecomunicaciones
lenguas del Perú
Noticias

MTC informa en lenguas del Perú sobre la importancia de las antenas de telecomunicaciones

Las antenas no son peligrosas y ayudan a mejorar la comunicación entre peruanos. No contagian el coronavirus, informó el MTC en las diversas y originarias lenguas del Perú

Antenakunaqa mana ch’ikiyuqchu, aswanmi runa masinchiskunanwanmi willanakuyninchis allinyachinmi. Coronavirus unquytaqa mana mirachinchu.

Con la finalidad de dar a conocer los beneficios que brinda un mayor despliegue de antenas de telecomunicaciones en las zonas más alejadas del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la difusión de diversos mensajes informativos sobre este importante tema, en lenguas originarias.

Las más conocidas lenguas del Perú son: quechua, asháninka, awajún y aymara.

“Antenakunaqa suyunchispa karu llaqtakunaman willakuykunata chayachimun hinallataq kutichimullantaq allintaqmi rimanakuyninchiskunata uyarichiwanchis ima. Antenakunaqa mana ch’ikiyuqchu, aswanmi runa masinchiskunanwanmi willanakuyninchis allinyachinmi. Coronavirus unquytaqa mana mirachinchu”.

Con este mensaje en quechua, el sector aclara que las estructuras de telecomunicaciones no representan un peligro para la salud de la población; sino que, por el contrario, ayudan a mejorar la comunicación de todos los peruanos y peruanas. Al mismo tiempo, descarta que la presencia de las antenas ocasione la propagación del Covid-19.

Asimismo, mediante lengua asháninka, se precisan los estrictos protocolos que vienen acatando las empresas de operadoras para evitar un eventual contagio del COVID-19, durante los trabajos previstos para la instalación o mantenimiento de las estructuras.

“Teya intime ora mantsiyarentsi koronabiroshi yora aminayetirori terika obakoyetirori antenape. Yora antabetayetatsiri yajayetiriya iraja iyoyetantyari akeririka o terika ayeri mantsiyarentsi koronabiroshi aisati yantabeyeti tsitenipaite, te ikakijeteriji ashaninkape ikantapinintatya yarejinentayete ikatiyapininte apinto ijatashiti yaminakobentero aretantyari arejenkantyari akemabakantayetyari. Teya omantsiyatanteji antenakape. Kari pantatsine mantsiyarentsi koronabiroshi aisati te opatsantakotante”.

De esta manera y gracias al trabajo conjunto con otros sectores, como el Ministerio de Cultura del Perú, el MTC garantiza el derecho de los pueblos indígenas u originarios, a ser informados en sus lenguas maternas, respetando sus valores, usos y costumbres, sobre la importancia de las antenas de telecomunicaciones para una mejor comunicación en todo el territorio nacional.

Trabajo articulado

Por otro lado, tras las gestiones ejecutadas del MTC, los operadores de telefonía celular que operan en el país se sumaron a la estrategia del sector para combatir la desinformación en torno a las antenas de telefonía con la difusión de mensajes de texto con los beneficios para la población que genera la instalación de estas estructuras.

Aquí podrás encontrar más noticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.