Home>Noticias>Trujillo: Ley obliga que hospitales atiendan a las personas ante una emergencia
Noticias

Trujillo: Ley obliga que hospitales atiendan a las personas ante una emergencia

El gobernador regional Manuel Llempén dijo que la Ley General de Salud N° 27604, que modificó a la Ley N° 26842; respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención medica en casos de emergencia, está vigente y tiene que ser totalmente respetada.

Recordó que en el artículo 3 se indica que toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médica o quirúrgica de emergencia cuando lo necesite; los establecimientos de salud están, sin excepción, obligados a prestar esta atención; mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud.

Después de atendida la emergencia, el reembolso de los gastos será efectuado de acuerdo a la evaluación del caso que realice el servicio social respectivo. Las personas indigentes debidamente calificadas como tal están exoneradas de todo pago.

Al respecto ya se pronunció oportunamente la Defensoría del Pueblo; señaló que gracias a esta ley la atención del servicio de emergencia es obligatoria y no está condicionada  a la presentación de documento alguno (por ejemplo DNI); ni a la suscripción de pagaré, letra de cambio o cualquier otro medio de pago.

Llempén lamentó que en redes sociales se hayan tergiversado sus declaraciones respecto a la posibilidad de atender en los establecimientos de salud a niños venezolanos ante una emergencia.

“La ley obliga a que los hospitales o clínicas privadas atiendan a toda persona ante una emergencia de salud; sin preguntar nacionalidad, si tiene o no dinero, sea cualquiera su condición social o religiosa”, dijo.

Recordó que cuando fue gerente en el IPSS, hoy EsSalud, hacían eso. Y que no solo se atendía a los asegurados.

“Jamás he dicho que se va dejar de atender a niños peruanos para priorizar a menores venezolanos”, puntualizó; insistió en que cualquier niño, sea cual fuere su nacionalidad, ante una emergencia de salud, tiene que ser atendido de inmediato en los hospitales.

Los niños venezolanos son personas muy vulnerables, por los problemas que han estado pasando en su país antes de venir al Perú. Esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible y que las cosas vayan mejorando para ellos, agregó.

La autoridad regional indicó que si un niño de cualquier nacionalidad está en nuestro país legalmente, necesita un servicio y carece de recursos, no debe haber inconvenientes para recibirlos en nuestras aulas o en los hospitales.

“Cualquier persona que demuestre que no tiene ingresos y está en pobreza extrema deber recibir la solidaridad de los peruanos y debemos ayudarlo a que supere sus problemas, acotó.

En este enlace puedes ver más noticias de Trujllo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.