Home>Noticias>Inmigración en Trujillo: Defensoría del Pueblo orientó a ciudadanos extranjeros sobre sus derechos
Inmigración en Trujillo
Noticias

Inmigración en Trujillo: Defensoría del Pueblo orientó a ciudadanos extranjeros sobre sus derechos

Respecto al fenómeno social de la inmigración en Trujillo; se brindó orientación en temas de acceso y permanencia en las instituciones educativas, trámites laborales, refugios y otros.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra todos los 18 de diciembre, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad organizó una carpa defensorial. En ella se orientó a estos ciudadanos y también a nuestros compatriotas en temas sobre derechos humanos, acceso a la salud, educación, trámites migratorios, laborales, refugios, acceso y permanencia en las instituciones educativas.

El evento congregó a más de 100 ciudadanos que fueron informados durante 5 horas en la Plazuela El Recreo de Trujillo por el personal de la Defensoría del Pueblo en La Libertad; estos también brindaron orientación a los ciudadanos en temas ligados a permisos para laborar, acceso a la educación y a los servicios de salud y Seguro Integral de Salud (SIS).

Hay que precisar que La Libertad es la segunda región a nivel nacional que alberga a más ciudadanos extranjeros. Se contabilizan cerca de 31,000 ciudadanos de otras nacionalidades, sin contar los que se encuentran como ilegales. Según cifras brindadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migraciones.

Consultas más comunes

Las consultas más comunes realizadas por los extranjeros han estado enfocadas en la renovación de documentos; lo necesitan para poder acceder a un trabajo o regularizar su situación de migrantes en el país.

“Existe cierta incertidumbre por parte de los ciudadanos venezolanos por estar en el país; la razón es que algunos no cuentan con su documentación en regla y no viven solos sino también con su familia. Por eso algunos solicitan refugio y al ingresar esa solicitud pueden emplearse en una empresa privada”, explicó Lucy Pereda Marines, comisionada en temas de Migrantes de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.

La Defensoría del Pueblo invita a todos los ciudadanos a realizar sus consultas y/o quejas en nuestra central de atención al ciudadano ubicada en la Av. Larco 184. La inmigración en Trujillo de ciudadanos extranjeros es un fenómeno de hace unos pocos años. La migración a nuestra ciudad desde la sierra y la selva sí es un fenómeno social constante.

Inmigración en Trujillo
Inmigración en Trujillo. Carpa defensorial informó a los ciudadanos extranjeros y a connacionales sobre los derechos de los foráneos.

Aquí puedes hallar más buenas noticias de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.