Home>Trujillo Beat>«El número de suicidios de mujeres ha aumentado terriblemente en Trujillo», Jorge Chotón, psicólogo
Jorge Chotón
Trujillo Beat

«El número de suicidios de mujeres ha aumentado terriblemente en Trujillo», Jorge Chotón, psicólogo

El psicólogo clínico, Jorge Chotón Cabanillas, de Salud Primavera, señala que el aumento en la tasa de suicidios de mujeres podría estar relacionado a la violencia contra la mujer y los estereotipos que aún persisten en nuestra sociedad.

Como todos los años, el 10 de septiembre se conmemoró a nivel mundial el Día de la Prevención del Suicidio. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), anualmente, alrededor de 800,000 personas se quitan la vida; es decir, cada 40 segundos una persona se quita la vida. Para conocer más de esta problemática social, Siente Trujillo conversó con el licenciado Psicólogo Clínico, Jorge Chotón Cabanillas C.Ps.P. 18469.

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años de edad. Este problema afecta a todos los países del mundo, sin importar si estos son desarrollados o subdesarrollados. Según cifras, en el 2016 más del 79% de los suicidios tuvieron lugar en los países de ingresos bajos y medianos, como es el caso de Perú.

¿Cuál es la edad promedio en la que se presentan mayores casos de suicidios? ¿Por qué?

La edad promedio varía en cada país; por ejemplo, acá en Perú y especialmente los pacientes que llegan hasta el consultorio preocupados por este tema, tienen edades que oscilan entre los 15 y 24 años de edad, la mayoría de ellos son mujeres. La razón por la cual se da en esas edades se debe principalmente a la adolescencia, etapa en donde se da una serie de cambios propios de la edad.

En el caso de la ciudad de Trujillo, ¿cómo van las estadísticas en los últimos años?

Las cifras han aumentado terriblemente en los últimos años; es por ello que hoy en día los suicidios son cotidianos, siendo la mayoría de casos mujeres; esto podría estar relacionado a la violencia contra la mujer y los estereotipos que aún persisten en nuestra sociedad.

Si necesitas ayuda a conoces a alguien que la necesite, llama a la línea de atención gratuita ✆ 113 Salud o acude al Centro de Salud más cercano a tu domicilio.

¿Cuáles son los factores o causas que podrían desencadenar el suicidio en las personas potencialmente vulnerables?

En cuanto a los factores que desencadenan los suicidios tenemos una infinidad, para ello lo dividimos en tres aspectos. En primer lugar, tenemos al temperamento que ya cada persona trae consigo desde su nacimiento; también tenemos al entorno familiar, es decir, qué tan buen soporte tiene por parte de la familia; y, finalmente, el entorno social, que podría ser el más determinante, en este entorno abarca las amistades, la familia entre otros.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Con respecto a los síntomas, tenemos:
– El aislamiento de amigos y familiares.
– Pensamientos negativos
– Ideas suicidas
– Mencionar que la vida no tiene sentido
– Hablar sobre temas relacionados a la muerte.
– Pérdida de interés por las cosas que siempre le han agradado hacer.
– Cambios en la alimentación y en el dormir.

¿Se puede prevenir? ¿Cómo?

Claro, como toda enfermedad. Básicamente se trabaja desde un enfoque psicológico y, a la par, con un médico, en este caso un psiquiatra. Sin duda alguna, esta problemática debe y debería ser prioridad de todos los Estados del mundo.

Jorge Chotón

Infografía: OMS.

Jorge Chotón campaña Minsa

Entrevista de nuestro colaborador: Alejandro  Quispe.

Puedes leer más entrevistas en Trujillo Beat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.