Home>Trujillo Beat>Docente de la UNT gana premio ADIFAN por investigación
Docente UNT gana premio ADIFAN
Trujillo Beat

Docente de la UNT gana premio ADIFAN por investigación

Investigadora de la UNT obtuvo el primer puesto en la Categoría de Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica 2018

Destacado logro fue alcanzado por la Dra. Marilú Soto Vásquez, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); quién obtuvo el primer puesto del Concurso Nacional VI Premio ADIFAN en la Categoría A; que comprende al rubro de  Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica 2018; donde participaron más de 170 trabajos de investigación del norte, centro y sur del Perú.

El premio ADIFAN es una iniciativa de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Wiener, los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo; tiene por objetivo impulsar en los estudiantes y profesionales el trabajo conjunto del sector académico con la industria farmacéutica nacional y el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Por su parte, la Dra. Soto Vásquez, tras recibir el trofeo y diploma en la premiación que se desarrolló el último 28 de marzo en el Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias en Lima, agradeció al presidente de la ADIFAN, el Ing. José Enrique Silva Pellegrin, y a todas las industrias farmacéuticas asociadas por seguir fomentando la investigación en nuestra patria, pilar importante para el desarrollo de nuestra nación.

Cabe señalar que la docente de la UNT obtuvo este logro con el trabajo titulado: Actividad antitumoral in vitro, in silico e in vivo de compuestos aislados de la esponja marina Clathrina aphrodita; donde los compuestos aislados mostraron ser promisorios para el desarrollo de fármacos antitumorales. La Dra. Soto afirmó que “si bien estas son pruebas preliminares, se realizará otra fase de estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México; cuyos lazos de colaboración han permitido este trabajo”.

MÁS DATOS:

La Dra. Marilú Soto es reincidente ganadora del premio ADIFAN, pues en las ediciones 2015, 2016 y 2017 también estuvo en los primeros lugares. Asimismo, fue ganadora del Concurso Nacional Estímulo para la Publicación Efectiva en Revistas Indexadas 2015, otorgado por CONCYTEC-Perú.

Igualmente, se le premió con la Subvención para Proyectos de Investigación Básica 2018-1; financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica FONDECYT.

Además, forma parte del Proyecto financiado por Canon Minero para la elaboración de fitofármacos contra la malaria; también forma parte de la Red de Investigación BIFRENES del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, liderada por la Universidad de Barcelona (España).

Docente UNT gana premio ADIFAN1

Aquí puedes encontrar más noticias de la UNT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.