Home>Perú>Psicólogos peruanos reclaman facultad de diagnosticar salud mental de la población
El aislamiento social
Perú

Psicólogos peruanos reclaman facultad de diagnosticar salud mental de la población

Los profesionales psicólogos han acudido al Congreso para declarar su necesidad de analizar y diagnosticar la salud mental de los peruanos.

Los legisladores Roberto Sánchez Palomino, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, y Adolfo Tacuri Valdivia, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, coincidieron en la necesidad de legislar a favor de los profesionales psicólogos del país para que tengan la facultad de realizar diagnósticos de salud mental en la población.

Ambos legisladores presentaron iniciativas similares que serán acumuladas para su discusión en la Comisión de Salud presidida por la legisladora Edhit Julón Irigoín, de Alianza Para el Progreso.

La propuesta de Sánchez Palomino, autor del PL 3844/2022-CR, es modificar la Ley de Salud Mental N°30947. Ello con la finalidad de incorporar al Psicólogo como profesional de la conducta humana y funciones ligados a ella. Con competencia en la promoción, diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental y psicológica en bienestar de la población.

Participaron  también con el mismo propósito  Miguel Ángel Vallejos Flores, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, y Diego Oswaldo Orellana Manrique, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes explicaron que la modificatoria expuesta permitirá a 50 mil psicólogos colegiados y 150 mil por egresar, que puedan participar de manera decidida en el trabajo de diagnosticar y prevenir los diversos problemas de salud mental que dos años de pandemia han agudizado en nuestra población.

De igual manera Sánchez Palomino sostuvo que es necesario salir de la ambivalencia en la que se encuentran los psicólogos profesionales. Ello porque debido a que la Ley de Salud Mental no los incluye en la posibilidad de diagnosticar y los limita en su accionar profesional. Es necesario, dijo, contar con un  marco legal para garantizar el acceso a los servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud mental. Esto como condición para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

Es necesario enfocar la atención de la salud mental considerando un modelo de atención comunitaria, así como el respeto ineludible a los derechos humanos y dignidad de la persona, sin discriminación, y el abordaje intercultural, que erradique la estigmatización de las personas con problemas en su salud mental.

Trabajadores  CAS – COVID

El presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana explicó la situación de los trabajadores CAS – COVID, que hoy aguardan el derecho de ser incorporados en esa institución porque han trabajado en los peores momentos de la pandemia.

Orellana sostuvo que antes de la pandemia EsSalud contaba con 57 mil trabajadores con brechas y necesidades, pero con respaldo financiero. Luego de ocurrida la pandemia gran parte del personal se acoge al aislamiento social y hace trabajo remoto o eran personal que no trabajaba activamente.

Sin embargo sumada la demanda creciente por la pandemia del Covid-19, se inicia un trabajo con dinero asignado por el MEF, por la demanda de más pacientes y menos personal.

En las siguientes olas se dieron algunos términos de contrato del personal CAS COVID. En agosto 2021 llegamos a tener 20 mil trabajadores de esta modalidad. Pero la demanda de la pandemia iba bajando y el personal se iba reincorporando.

El personal que se contrató para la atención CAS COVID  fue quedando sin financiamiento. El financiamiento era del MEF y ya no tuvimos financiamiento, aseguró.

Pese a esas dificultades valoramos al personal que trabajo en la pandemia, se hicieron todos los esfuerzos para contratar a 3800 entre médicos y enfermeras. Estamos con otro fenómeno más. A partir de este enero ya no hay sustento para trabajo remoto, ya salió una disposición del Ministerio de Salud, todos los trabajadores retornaron sin excepción.

Tenemos 60 mil trabajadores en el sector, todavía tenemos un grupo que dejaría de trabajar en febrero de este año, porque ya no hay presupuesto. Estamos haciendo gestión para tratar de reincorporarlos, aseguró Orellana.

Aquí puedes encontrar más información de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *