Home>Digital Tru>Gestión inteligente, resiliencia digital frente al COVID-19 y descarbonización de las ciudades, protagonistas del VI Congreso Ciudades Inteligentes
VI Congreso Ciudades Inteligentes
Digital Tru Trujillo Beat

Gestión inteligente, resiliencia digital frente al COVID-19 y descarbonización de las ciudades, protagonistas del VI Congreso Ciudades Inteligentes

El VI Congreso Ciudades Inteligentes se celebrará el 15 de septiembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Ya está abierto el plazo de inscripción y como novedad en esta edición la asistencia al Congreso podrá ser presencial y online.

El VI Congreso Ciudades Inteligentes ya tiene un programa definido para su celebración el 15 de septiembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid; que como novedad este año se celebrará simultáneamente de manera presencial y online. Organizado por Grupo Tecma Red, con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; el evento de referencia sobre las Ciudades y Territorios Inteligentes en España se celebrará bajo el lema “Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050”.

El programa se definió el pasado 18 de junio en una reunión del Comité Técnico celebrada online y está caracterizado por una gran variedad de temáticas; con ejemplos de proyectos de ciudades e iniciativas públicas y privadas ya en marcha.

Esta sexta edición se realiza en un momento clave, después de la situación vivida en estos últimos meses; donde la tecnología ha jugado un papel fundamental. En ese sentido, los contenidos del Congreso se centrarán en temas de carácter social, medioambiental, energético y de gestión urbana; destacando la efectividad de las smart cities frente al COVID-19; así como las oportunidades del uso de los datos y la nube para la gestión inteligente de las ciudades.

Programa del VI Congreso Ciudades Inteligentes

El Comité Técnico ha celebrado su segunda reunión del VI Congreso Ciudades inteligentes para definir el programa del evento. En el encuentro se valoraron las 94 Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente presentados y se confeccionó el programa definitivo.

VI Congreso Ciudades Inteligentes
El Comité Técnico del VI Congreso Ciudades Inteligentes seleccionó en la segunda reunión las ponencias orales.

Los contenidos serán muy variados y estarán caracterizados por su actualidad y la máxima relevancia, con un enfoque muy práctico. Habrá Conferencias Magistrales impartidas por diversas Administraciones Públicas de referencia; dos Mesas Redondas sobre temáticas estratégicas para las Ciudades y Territorios Inteligentes; y la exposición de diversas Ponencias Orales seleccionadas del Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente.

Tanto en la inauguración como en la clausura, el Congreso tendrá una alta representación institucional, con representantes de apoyos y colaboradores institucionales.

Las Mesas Redondas se centrarán en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las Ciudades y Territorios Inteligentes en la actualidad:

  • La primera Mesa Redonda tendrá el título “Retos y oportunidades del empleo intensivo del cloud y los datos para la gestión inteligente de las ciudades: un nuevo modelo de prestación de servicios públicos”. Se debatirá sobre el uso de los datos y la nube por las autoridades públicas para mejorar las eficiencias hacia una gestión inteligente de las ciudades y ofrecer un nuevo modelo de prestación de servicios públicos más personalizados y proactivos; impulsando el empleo de modelos B2G, y mejorando el bienestar ciudadano y la sostenibilidad urbana. En concreto, esta mesa analizará el papel que han desempeñado y pueden desempeñar los datos de las ciudades para contribuir a la gestión de situaciones como la creada por el COVID-19; esto en ámbitos como la movilidad y la salud.
  • Con el título “Resiliencia Digital: Efectividad de las ciudades inteligentes frente al COVID-19”; la segunda Mesa Redonda analizará si la transformación inteligente de nuestras ciudades nos ha preparado para situaciones tan poco previstas como el COVID-19; y se intentará responder a cuestiones como las siguientes: Si son las TICs el principal valor que podría minimizar los efectos de la pandemia; si es necesario repensar nuestros modelos actuales de ciudades inteligentes y si realmente la tecnología puede ayudar a la recuperación.

El programa se completará con 15 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico; de entre las 94 comunicaciones finales recibidas en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente. Algunas de ellas mostrarán Proyectos de Ciudad Inteligente, presentados por los Ayuntamientos de las ciudades donde se desarrollan. Otras ponencias están relacionadas con algunas de las áreas temáticas del Congreso, como Participación Ciudadana e Innovación Social, Diseño Urbano y Accesibilidad, Transporte y Movilidad, Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables, Medioambiente Urbano, Transformación Digital, Seguridad, Destinos Turísticos Inteligentes y Territorios Rurales Inteligentes.

El Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente del Congreso, que se entregará a todos los asistentes, incluirá las 77 propuestas seleccionadas para su publicación por el Comité Técnico que mostrarán las numerosas experiencias sobre Ciudades y Territorios inteligentes en España. Todas ellas serán también incluidas entre las 93 que serán publicadas en formato digital a través del portal ESMARTCITY después de la celebración del evento.

Participación presencial y online completa y participativa

La asistencia presencial al VI Congreso Ciudades Inteligentes se adaptará para cumplir estrictamente con todas las recomendaciones sanitarias en el momento de celebración del Congreso; ello ante las circunstancias derivadas del COVID-19.

Asimismo, como novedad en esta edición se ofrecerá la participación online para satisfacer las necesidades de los congresistas que quieran participar de forma activa en los Congresos, pero no puedan asistir físicamente. Los congresistas online podrán disfrutar del seguimiento del congreso por streaming, realizar preguntas a los ponentes, descargar el Libro de Comunicaciones y Proyectos del Congreso, acceder al contenido de las empresas patrocinadoras y contactar directamente con ellas, entre otras opciones.

VI Congreso Ciudades Inteligentes
La App del VI Congreso Ciudades inteligentes se puede descargar mediante QR.

Además, con el fin de ofrecer la mejor experiencia posible para todos los asistentes, tanto online como offline, se ha desarrollado una App que complementará los servicios de la web y será una herramienta de información y comunicación. La App se puede descargar en App Store (iPhone) y Play Store (Android).

“El objetivo con esta transformación del formato es conectar el mundo offline con el mundo online. En el momento actual, resulta imprescindible el intercambio de conocimiento y la difusión de experiencias innovadoras en relación con las ciudades y territorios inteligentes. También hemos valorado que, como congreso de referencia en España, tenemos la responsabilidad de trasmitir al sector un mensaje positivo y de optimismo; dando visibilidad a instituciones y empresas que siguen trabajando y lanzando nuevas iniciativas. Ejemplo de ello son las más de 150 propuestas de comunicaciones que hemos recibido para conformar el programa del Congreso que se celebra el 15 de septiembre”, apunta Inés Leal, Directora del Congreso Ciudades Inteligentes.

Abierto el plazo de inscripción

La inscripción presencial del Congreso estará abierta hasta el 10 de septiembre, si antes no se completa el aforo; mientras que la inscripción online se podrá realizar hasta el mismo día del evento: 15 de septiembre de 2020. En ambas modalidades existen condiciones especiales para las entidades de Apoyo Institucional, Redes de Ciudades, Entidades Colaboradoras y Empresas Patrocinadoras. Además, hay descuentos especiales para estudiantes, profesionales menores de 30 años y desempleados (plazas limitadas). Para más información e inscripción al Congreso dirigirse a la web www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones

El VI Congreso Ciudades Inteligentes es un evento multidisciplinar dirigido a todos los profesionales relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes: Administración Pública, Arquitectos/Ingenieros/Urbanistas, Proveedores de Soluciones y Sistemas, I+D+i, Centros Tecnológicos/Asociaciones, Usuarios/ONG, Universidades/Centros de Formación, etc.

Aquí puedes encontrar más noticias sobre la Transformación Digital en Perú y el Mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.