Home>Noticias>Programa de la Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco
Programa de la Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco 2023
Noticias

Programa de la Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco

Siente La Fe: Conoce el Programa de la Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta de Otuzco 2023 🙏

Aquí tienes el Programa Oficial de las actividades que tendrán lugar en diciembre en Otuzco con motivo de la Fiesta de la Virgen de la Puerta. Y al final también te dejamos el archivo para que puedas descargarlo.

Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco Fiesta de la Virgen de Otuzco

Aquí tienes el archivo del programa para que lo puedas descargar y llevar a todos lados:

Programa Fiesta de la Virgen de la Puerta Otuzco 2023

 

La Virgen de la Puerta de Otuzco: Historia y Devoción

La Virgen de la Puerta es una advocación mariana de la Iglesia católica. La veneran principalmente en un santuario en la ciudad de Otuzco, ubicada a unos 75 kms. al noreste de Trujillo, en la Región La Libertad, Perú. Esta advocación se conoce como «Patrona del Norte del Perú», «Reina de la Paz Universal» y «Madre de la Misericordia y de la Esperanza».

Origen de la Devoción

La devoción a la Virgen de la Puerta comenzó en el siglo XVII, en un contexto de temor a ataques piratas en la ciudad de Trujillo. Según las crónicas, las ciudades norteñas de Guayaquil y Zaña habían sido asaltadas por bucaneros, y se creía que Trujillo sería el próximo objetivo. En respuesta, los habitantes de Otuzco colocaron una imagen de la Virgen de la Concepción, entonces patrona de Otuzco, en la puerta de entrada del pueblo como protección. Milagrosamente, Trujillo no fue atacado, y desde entonces nació la fe y el cariño hacia la Virgen de la Puerta.

Reconocimientos y Títulos

En 1942, el papa Pío XII otorgó a la Virgen de la Puerta el título de «Reina de la Paz Universal». Más tarde, en 2018, el papa Francisco la declaró «Madre de la Misericordia y de la Esperanza» durante su visita apostólica a la ciudad de Trujillo. Además, la proclamaron «Patrona del bicentenario de la independencia del Perú».

La Fiesta de la Virgen de la Puerta

La fiesta de la Virgen de la Puerta es una celebración religiosa de gran importancia en América, especialmente en Otuzco. Esta festividad comienza el 4 de diciembre y congrega a miles de personas, convirtiéndose en la fiesta tradicional más importante del norte del país. Durante la celebración, se realizan diversas actividades religiosas y culturales, como el arreglo del altar de la Virgen, procesiones, misas, retretas, desfiles y la quema de juegos artificiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *