Home>Trujillo Beat>Jorge Díaz Herrera. Reseña de César Chambergo
Jorge Díaz Herrera
Trujillo Beat

Jorge Díaz Herrera. Reseña de César Chambergo

En 1988 llegó a la casa un libro que completó la colección de Educación Santillana: Saltamonte, Cortaviento, por citar dos de ellos. En ese libro había una historia que enfrentaba a dos bandos de hormigas. Esa fue la primera ficción con que conocí al extraordinario escritor de Cajamarca.

Jorge Díaz Herrera pertenece a esa legión de creadores que ha sabido extraer la sabiduría popular y llevarlo a la literatura, revelando en su obra aforismos, sentencias, cuyo lenguaje, de insuperable claridad, se convierte en fuente de sabiduría.

Sus personajes, sean humanos o animales, siempre persiguen un ideal, ahí nace la complicidad con el lector. Narraciones combinadas con poemas, refuerza su lenguaje, su estilo. Si bien su obra narrativa tiene ribetes de lecciones, no cae en la narrativa pedagógica limitante; la suya es una ficción de apertura de la enseñanza.

En tiempos actuales me ha enviado pequeños videos donde lee cuentos de reciente creación. Yo que lo conocí mediante un libro en la década del ochenta, en los albores del nuevo siglo, disfruto de su amistad y su obra mediante la vía digital. Creo que ahí estamos ante una metáfora de este tiempo: libro físico y medios virtuales pueden complementarse en una feliz armonía, sin que ninguno de los dos tenga jerarquía sobre el otro. A Jorge Díaz Herrera también le debo esta enseñanza.

Puedes encontrar más artículos de César Chambergo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *