Home>Trujillo Beat>“La academia y las universidades viven de espaldas a la realidad de la región”, Manuel Llempén, electo gobernador regional de La Libertad
Trujillo Beat

“La academia y las universidades viven de espaldas a la realidad de la región”, Manuel Llempén, electo gobernador regional de La Libertad

El fin de semana, Salud Primavera realizó el lanzamiento de su nuevo asociado en laboratorio clínico MedLab, miembro del grupo SynLab Laboratorios. SynLab es líder en servicios de laboratorio clínico en el mercado europeo con presencia en más de 35 países; ejecuta más de 500 millones de resultados de pruebas al año.

En esa cita, Siente Trujillo dialogó con el presidente ejecutivo de Salud Primavera y electo gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para conocer el plan de acciones a desarrollar en los ámbitos cultural y turístico.

Manuel Llempén

¿Qué gana Salud Primavera con este convenio?

Nosotros, con este convenio, estamos confirmando el ofrecimiento que hicimos a toda la colectividad liberteña y del norte del Perú; que somos una institución enfocada y preparada para atender a nuestros pacientes. Ahora, con esta alianza estratégica que estamos haciendo con MedLab, y éste a la vez con SynLab, uno de los laboratorios mundialmente reconocidos; creo que eso demuestra la preocupación por darle a nuestros pacientes la tranquilidad y la confiabilidad de los resultados clínicos.

¿Cuál es la principal fortaleza de este laboratorio?

Primero, que a nivel mundial tiene una certificación que ha cumplido con todas las exigencias de los organismos mundiales de salud; esto nos da la firmeza, la tranquilidad y la confianza de que los resultados que nosotros tenemos con este laboratorio, son los óptimos y los mejores.

Salud Primavera se ha consolidado en el target que se estableció desde el inicio

Así es, nosotros comenzamos el 2012 y lo mejor es que hemos dado aproximadamente 3 millones de atenciones de salud que hemos dado y estamos contribuyendo a la recuperación de la salud; no solamente en los liberteños, sino también, atenciones desde tumbes hasta Chimbote.

¿Qué áreas debe fortalecer Salud Primavera el 2019?

Nos están solicitando muchísimo el área de hospitalización y las intervenciones quirúrgicas, todavía no las tenemos. Estamos esperando la preparación de un expediente técnico para hacer la ampliación para estas áreas.

¿Para cuándo sería posible eso?

Yo creo que en dos años estaríamos comenzando las intervenciones en este centro

Durante su campaña usted lanzó un proyecto de impulso turístico del Gran Pajatén. Como flamante gobernador regional ¿piensa usted ejecutar lo más pronto posible este proyecto?

Hace 15 días estuvo por acá el Premier de la República; he tenido la oportunidad de conversar con él y hemos afianzado la gran idea de la intervención en el parque natural del Río Abiseo; este tiene una particularidad, es uno de los treinta y cinco parques que existen en el mundo, que tienen doble representatividad: natural y arqueológica. Todavía, hasta este momento, no ha habido ninguna intervención y pienso que este puede ser el gran punto turístico muy similar o superior a Machu Picchu; pero necesitamos el apoyo del gobierno y de instituciones extranjeras, que tengan la experiencia en la promoción de los atractivos turísticos.

Una pregunta muy de vecino del centro histórico. El tema de las casonas en estado precario aún no se soluciona. Dado que municipio y gobierno regional son del mismo partido, ¿van a trabajar de manera conjunta para proteger el patrimonio arquitectónico del centro de Trujillo?

Definitivamente tiene que ser una de las primeras tareas que nosotros debemos hacer. Primero, debemos hacer un plan maestro, para ver qué es lo que haremos con todo el centro histórico, determinar si servirá solamente de centro comercial o también lo vamos a hacer de alojamiento y dormitorio. Lo que nosotros debemos definir es qué hacer con las casonas. El gobierno no puede intervenir donde exista propiedad privada, pero estamos viendo que a través del tiempo y de los siniestros, como por ejemplo ese incendio que destrozó una casona en el jirón Gamarra. También los temblores y las lluvias han hecho caer otras casonas y tenemos otras que están en lamentables condiciones. Yo pienso que hay que revisar las estrategias que tiene el Ministerio de Cultura para, de una vez por todas, comenzar verdaderamente con un plan de recuperación, aún siendo propiedad privada, esas casonas.

“…necesitamos el apoyo del gobierno y de instituciones extranjeras,

que tengan experiencia en la promoción de los atractivos turísticos”.

¿Qué importancia va a tener la educación en su gestión?

El día de ayer he concluido un trabajo de catorce horas; comenzamos a las 8 de la mañana y hemos terminado a las 10 de la noche. He encomendado al gerente regional de educación, una transformación en la educación; esa transformación solamente se puede alcanzar si es que primero hacemos un cambio de currícula hacia lo que queremos transformar. Mi gran objetivo es que, en el corto plazo, nosotros generemos ciudadanos democráticos y con muchos valores. Para que logremos este ciudadano democrático y con valores lo más pronto posible, es necesario un cambio de currícula, revalorar a los docentes y un mejoramiento en toda nuestra infraestructura, y en eso estoy empeñado; ese es el gran trabajo que hacer.

Espero alcanzar la transformación de la educación para lograr un ciudadano y liberteño en mejores condiciones. Este cambio de currícula, he indicado se incluya el emprendimiento y el respeto a los demás. Yo quiero que se culmine la secundaria con un alumno que pueda trabajar en una tarea práctica, al culminar su secundaria.

Mira tú, de cien alumnos que terminan su secundaria acá en La Libertad, solo treinta siguen una carrera universitaria; de los otros setenta, un 10% solamente estudia carreras técnicas, el resto no tiene opción.

Lo cual no está mal porque el mercado está saturado de profesionales egresado de universidades

Yo veo, por ejemplo, que la academia y las universidades viven de espaldas a la realidad de la región. Nosotros podemos ver en este momento que la desnutrición es el gran problema que tiene en este momento el Perú, no solo La Libertad. Aquí en nuestra región existen aproximadamente 15 universidades, incluyendo las filiales de otras universidades que hay acá, y no tenemos una facultad de ingeniería sanitaria. Sólo hay una escuela de nutrición que cada año saca 15 profesionales, eso no puede ser.

Y eso que el Perú tiene un sector gastronómico importante, incluso a nivel mundial

Eso es lo que debemos mirar, por eso que he comenzado esta transformación en la educación. Hoy estuve presente en el nuevo local de posgrado de la Universidad Católica de Trujillo, y a mí me ha entusiasmado muchísimo porque he conversado con el señor rector y vamos a empujar. Para esta transformación que quiero hacer en educación nosotros necesitamos que nos preparen docentes para esta nueva corriente renovadora, entonces queremos hacer un convenio con esta universidad.

¿Por dónde va usted a atacar la problemática del turismo de una región que, con el patrimonio arqueológico, arquitectónico y gastronómico que tiene, puede ser un referente del turismo en el Perú

Sí, yo voy a trabajar en tres ejes en cuanto al turismo; primero, tenemos que hacer una revisión, si lo que se está haciendo está bien, reforzarlo; si no está bien, vamos a tener que modificarlo para potenciarlo.

¿Usted cree que se ha estado haciendo algo bien en el tema del turismo?

Yo creo que ha habido iniciativas adecuadas. Por ejemplo, la ruta Moche no ha tenido el apoyo, es que tenemos que trabajar no solamente en la generación de una ruta moche, tenemos que implementar un clúster alrededor de ellos. Por ejemplo, ¿tenemos las agencias adecuadas?, ¿las están promocionando a nivel mundial? Eso es lo que se requiere, no solamente que nosotros establezcamos la ruta Moche, tenemos Chan Chan, etc. Ahora, cuando nosotros recorremos Chan Chan, realmente tiene que ser alguien que le guste muchísimo la arqueología y nuestra cultura, para poder soportar toda esa caminata. Hay que ambientarla, hay que adecuarla, hacerla más atractiva.

El segundo, la búsqueda de puntos que puedan ser atractivos para el turismo y convertirlos en atractivos turísticos. Por ejemplo, los baños termales que tenemos en Cachicadán y que tenemos en Gran Chimú, allí tenemos un potencial enorme. Tenemos por ejemplo un programa que está comenzando, de reforestación, la arborización, pero tenemos que darle desarrollo a esa arborización. Podemos hacer un circuito turístico para caminar y en el centro puedes buscar un gran restaurante, al lado un criadero de truchas para que se sirvan ahí en el restaurante. Sería un lugar donde los profesionales de la gastronomía pueden dar rienda suelta a su creatividad y prepararlas de diversas maneras.

Gardel tiene un lugar especial en Argentina y Uruguay. En España hay rutas para conocer las casas de Dalí y Picasso. ¿Tendrá La Libertad una ruta César Vallejo?

Te voy a dar la primicia, en dos años tenemos el bicentenario. Francia le regaló la Estatua de la Libertad a Estados Unidos y ahora es un atractivo turístico, lo que vamos a intentar es que Francia nos regale una estatua. Queremos con ello celebrar los 100 años de los Heraldos Negros, de Vallejo.

Manuel Llempén

Entrevista: Valery Bazán Rodríguez

Fotos: Guillermo Salvador Saldarriaga

Puedes ver más entrevistas en nuestra sección Trujillo Beat.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.