Home>Noticias>UNT presenta importantes hallazgos en Huaca de la Luna
Huaca de la Luna
Noticias

UNT presenta importantes hallazgos en Huaca de la Luna

La Huaca de la Luna sigue dejando salir a la luz importantes hallazgos. Te contamos sobre los últimos restos arqueológicos encontrados.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer fue invitado por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche de la UNT a realizar el retiro de una hermosa pieza de cerámica de la fase IV Moche en la Plataforma Uhle. En dicha zona se ha realizado el importante hallazgo de una tumba de un personaje de la élite mochica (mujer de entre 25 y 30 años). Estaba en posición extendida con ofrendas de cerámica y metales en las manos, además de ollas, botellas y cántaros.

La máxima autoridad universitaria agradeció y reconoció la responsabilidad y profesionalismo en el rescate de nuestra riqueza cultural de la directora del proyecto, Dra. Elena Vega, del arqueólogo responsable de la excavación Lic. Enrique Zavaleta Paredes y del director de Investigación Dr. Carlos Rengifo Chunga, así como de todos los que laboran en este proyecto de investigación universitaria.

Huaca de la Luna

Así era la vida de los moches

Estas investigaciones están permitiendo a los arqueólogos de la UNT descubrir la vida de ultratumba de los moches y cómo se imaginaban en aquel tiempo el paso a la otra vida. Además, ahora se conoce con certeza las técnicas constructivas en los antiguos edificios de la sociedad mochica.

Cabe anotar que, estas excavaciones cuentan con un presupuesto inicial de 200 mil soles, se ubican en la parte baja en el lado Oeste de la Huaca de la Luna, y a la vez en ella participan alumnos de la Escuela de Arqueología, entre ellos: Diana Agapito Torres, Manuel Antonio Suárez Espinoza y Milagros Lizbeth Vásquez Castañeda.

El arqueólogo responsable de la excavación Enrique Zavaleta informó que en esta temporada 2022 se han excavado dos sectores, una plataforma funeraria donde se enterraban personajes de la élite mochica y un conjunto residencial en el lado sur del sitio.

“En la plataforma Uhle se ha excavado bajo el patio hallándose construcciones de un edificio antiguo que estaba construido por muros enlucidos anchos y delgados y, además, este año se descubrió un nuevo sistema constructivo en base a encajonamientos o cámaras rectangulares que median en promedio 2 por 4 metros y eran rellenadas con arena y tierra logrando así dar una estabilidad estructural y soporte a las nuevas construcciones”, explicó.

Tumba de una dama de élite mochica

Es así que durante las excavaciones se ha hallado la tumba de una dama de la élite mochica enterrada en el año 600 después de Cristo con 24 vasijas, junto a un muro enlucido del primer edificio al que se adaptó otro muro de adobes hasta formar un encajonamiento de adobes que midió 2.40 por 0.90 metros. De acuerdo a las investigaciones, años después curiosamente reabrieron la tumba y colocaron otros huesos humanos dispersos conformados por pelvis, fémur, tibias y cráneo.

El Proyecto Arqueológico Huacas de Moche es una iniciativa cultural y académica de investigación universitaria. Se viene ejecutando ininterrumpidamente durante los últimos 31 años por la Universidad Nacional de Trujillo. Sus pilares fundamentales son la investigación, la conservación, el desarrollo comunitario, el acondicionamiento y uso social del sitio arqueológico Huacas de Moche.

Gracias a las investigaciones del Proyecto se ha permitido rescatar al sitio arqueológico. Este se encontraba en estado de abandono y se convirtió en un centro de investigación y desarrollo comunitario. Así se ha garantizado su conservación y cuidado.

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Huaca de la Luna

Huaca de la Luna
De la Huaca de la Luna siguen brotando tesoros arqueológicos

One thought on “UNT presenta importantes hallazgos en Huaca de la Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *