Home>Distritos>Unas 500 familias de Taurija y Urpay, en Pataz, recibieron alimentos
Distritos

Unas 500 familias de Taurija y Urpay, en Pataz, recibieron alimentos

Azabache entregó donaciones a unas 500 familias de los distritos de Taurija y Urpay, en la provincia de Pataz; afectadas por un derrumbe producido en el sector Suchinán, en Pomababamba (Ancash); que interrumpió el tránsito a Sihuas y Tayabamba (La Libertad).

Parte de estas familias fueron reubicadas a lugares más seguros como medida de precaución; todo ello tras un embalse de aguas por el deslizamiento de gran parte de un cerro que sepultó un tramo de la vía que conduce a Tayabamba; esto generaba la posibilidad de un desembalse que arrase cultivos y viviendas de la parte baja junto al río Marañón.

Estas familias recibieron carpas y ayuda humanitaria por parte del Gobierno Regional de La Libertad; que estuvo pendiente de su situación durante la primera declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno Nacional; cuando tuvieron problemas de transporte y aprovisionamiento de alimentos.

Aprovechando esta nueva visita de la autoridad regional a Pataz y cumpliendo con su encargo especial; -mientras Llempén inspeccionaba el estado de la infraestructura pública en la provincia, principalmente educativa y de salud-; el gerente general llegó a Urpay para distribuir un gran lote de alimentos no perecibles conseguidos por la SUNAT; a quienes agradeció públicamente su aporte.

Hasta este lugar llegó Eduardo Azabache con la gerente de Titulación de Tierras, Maritza Hurtado, y personal de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, recibiendo el respaldo y agradecimiento de los pobladores allí reunidos.

El deslizamiento de tierras tuvo en serio riesgo a los pobladores de Taurija y Urpay; se registró el 01de febrero de este año en la vía nacional PE-12A, en el tramo Sihuas – Huacrachuco – Chonas, sector Suchinám (km 12+400) en el distrito de Parobamba, provincia de Pomababamba, región Ancash.

Esto provocó el bloqueo del cauce del río Rupac, embalsando el agua y formando una gran laguna que felizmente fue cediendo gradualmente en los días posteriores.

Pataz

Pataz

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.