Home>Trujillo Beat>“Un verdadero periodista no debe ser indiferente a los problemas sociales”, Djanira Ruiz Cabrera, periodista
Trujillo Beat

“Un verdadero periodista no debe ser indiferente a los problemas sociales”, Djanira Ruiz Cabrera, periodista

Djanira Ruiz Cabrera es una destacada periodista trujillana. Este año resultó ganadora del II Concurso Nacional “Periodismo que llega sin violencia”; categoría, medio digital, por su reportaje titulado “Mamá no me calles”, el cual está centrado en dar a conocer los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Además, Djanira Ruiz Cabrera dirige los medios BCC Noticias y la Revista Cultural Amarte, este último es un medio de comunicación donde brinda espacio al fomento y desarrollo de las expresiones artísticas de nuestra región.

Siente Trujillo conversó con la talentosa periodista. 

  • Resultaste ganadora del II Concurso Nacional, “Periodismo que llega sin violencia”, en la categoría medio digital, organizado este año ¿Qué sientes al haber ganado este prestigioso concurso para nuestra ciudad?

Es grato traer para Trujillo un premio nacional porque generalmente el periodismo de provincias está visto como en segundo plano; el periodismo limeño es el que existe y al del interior del país siempre lo dejan de lado.

El haber ganado un concurso de esta magnitud permite dar a conocer que en Trujillo existen buenos profesionales del Periodismo y las Ciencias de la Comunicación en general y que cumplimos con la capacidad, con todos los estándares y requisitos para poder realizar un Periodismo de primer nivel.

  • De igual forma se conoce que instituciones comprometidas con el país forman parte de la organización de este certamen periodístico. 

Este concurso está organizado por Calandria, la Defensoría del Pueblo, ConcorTV y la Unicef, que son instituciones que se han aliado no solo con motivo de este certamen; además también para promover iniciativas en favor de la defensa de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes con el fin de que se disminuyan los casos de violencia.

  • Háblanos sobre tu reportaje que resultó vencedor en el II Concurso Nacional, “Periodismo que llega sin violencia”. ¿Qué tópicos aborda el texto periodístico que presentaste para este certamen?

“Mamá no me calles” tiene la línea de reportaje de investigación, el cual aborda los casos de violencia a niños, niñas y adolescentes de La Libertad con mucho tacto, cuidando siempre la identidad de las víctimas y los términos cuando nos referimos a las mismas. He dialogado con algunas de éstas, se han presentado cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; asimismo, les realicé entrevistas a fiscales y jueces sobre las acciones que se están ejecutando para erradicar este problema social que va en aumento. Ya se conoce que existe un centro de Atención Rápida en el Poder Judicial, que inició como un Plan Piloto para tratar estos casos y otros de violencia doméstica en menor tiempo, y lo menciono en el reportaje.

  • Fue determinante el buscar varias fuentes autorizadas

Así es. Entrevisté, también, a representantes del sector educación, a una especialista en Psicología, quienes presentan más detalles de cómo orientar a los pequeños del hogar para que sepan cómo reaccionar en situaciones de riesgo. Se brinda todo un mapeo de a dónde y con quiénes deben acudir las víctimas; hay números de ayuda, direcciones, etc.

Todo esto se trabajó en el espacio digital con una plantilla y diseño web interactivo. Sabemos que ahora todos tenemos la tecnología al alcance de la mano, y es necesario utilizarla como una aliada para cumplir nuestra real función como periodistas y comunicadores sociales. Te darás cuenta al ingresar al reportaje que las personas que la leen podrán acceder con facilidad a toda información de orientación y ayuda, si es que son víctimas o testigos de casos de violencia.

Cabe recordar que BCC Noticias nace para desarrollar periodismo de investigación, no para trabajar el periodismo cotidiano. Al hacer periodismo de investigación tenemos más tiempo para encontrar más fuentes; poder identificar, como en el caso del reportaje, algunos centros de atención y de ayuda no solo a nivel local, o regional sino también nacional; incluso hay tiempo para encontrar ayuda a las víctimas de violencia.

  • ¿La temática está centrada en algún caso ocurrido en La Libertad?

Conocimos el caso de una adolescente de la sierra liberteña a quien le dedicamos el título del reportaje. Ella era violentada física y psicológicamente por su padrastro; cuando la ahora adolescente le contó a su mamá que durante sus 7, 8 y 9 años estaba siendo tocada por su padrastro, su mamá no le hacía caso, no le creía.

Este sujeto cobarde e insano llegó hasta tocamientos indebidos contra la niña, felizmente ya no tuvo oportunidad de llegar al acto sexual consumado porque la víctima, a quien le pusimos el nombre de Tamara en el reportaje, se armó de valor y huyó de su casa. Así como ella, hay muchas personas quienes con mucha valentía –a pesar de no tener el apoyo familiar– escaparon y denunciaron a su agresor.

  • Según tu percepción, ¿por qué crees que ocurren estos casos de violencia contra este sector de la población?

Lo que sucede es que hay mucha indiferencia en todos los sectores, ya sea gubernamental, empresarial, etc., por dar solución a estos casos y promover iniciativas para disminuir la violencia. Existe mucha gente indiferente y despreocupada del tema, precisamente porque a ellos no les toca en carne propia.

Lo otro es que hay un alto nivel de ignorancia en este sector de la población y falta de atención de las autoridades por orientarlos.

No obstante, cabe señalar que en las familias “adineradas” también existen estos casos. Entonces, no solo es en zonas de pobreza de la sierra, la selva, o de la costa, sino que la transgresión de valores en toda instancia y el mal trabajo de las autoridades están generando que la violencia no discrimine contextos.

  • ¿Crees que en ello influye también el machismo que se vive en nuestra población?

Sin duda, vivimos en un país donde el machismo está muy arraigado en muchos contextos, en muchas sociedades; podríamos decir que hemos avanzado en 1 ó 2 %, pero aun así hay mucho machismo; sin embargo hay un segundo aspecto, que es la falta de valores y falta de atención a la familia.

  • ¿Consideras que el sistema educativo actual no se está centrando en el bienestar de la familia?

Así es, si no fuera así, tuviéramos un mejor sector educación. El presidente de la república durante este mes ha dado un mensaje a la nación sobre el referéndum, y me pregunto yo, ¿de qué sirve el referéndum?; ¿vamos a tener mejor educación?; ¿mejor servicio de salud?; ¿se van a erradicar los casos de violación?; ¿ya no va a haber mujeres asesinadas?. Eso no soluciona los problemas del país, creo que se están usando diversos aspectos para generar polémica; para tapar los problemas sociales que en sí son importantes.

Por ejemplo, en Madre de Dios sabemos que la trata de personas existe, en ellas se incluye a niñas y adolescentes, y ¿por qué no se hace nada al respecto?; entonces no solo es desinterés por parte del sector educación sino también de parte de las autoridades. Hago también un llamado de atención a los medios de comunicación porque no están realizando su labor como debe de ser. Los periodistas y comunicadores estamos llamados a fiscalizar y a educar; si es que nos vamos a dedicar a informar o entretener, no vamos a ayudar en la mejora del país.

Además debemos ver sobre qué se está informando, de qué manera se está entreteniendo las familias en nuestra nación; lo que sucede realmente es que se está proporcionando a la gente solo aspectos banales, y debido a ello es que se le está dejando de prestar interés a las necesidades que tiene la población peruana y por ello hay un aumento en el caso de violaciones a menores de edad.

  • ¿Has dado a conocer a alguna autoridad u autoridades sobre los casos de esta índole?

A través de BCC Noticias realizamos entrevistas a autoridades; no solo preguntamos sobre su gestión, sino también les preguntamos de manera incisiva sobre la problemática que viene sucediendo y qué soluciones vienen realizando.

En el reportaje ganador, por ejemplo, he hablado con fiscales, con una jueza de familia, con el Gerente Regional de Educación La Libertad; he hablado con una psicóloga, en sí he conversado con autoridades que no solo me han presentado cifras o las acciones que desarrollan para atender los casos de violencia a menores de edad, sino también me han señalado su preocupación y qué trabajo deberían estar haciendo. Por ejemplo, el Gerente Regional de Educación manifestaba que se están centrando más en el área de tutoría en los diversos colegios; sin embargo yo le comentaba que ello no se evidenciaba, y él me decía, «lo que pasa es que a veces nosotros como sector educación, el docente o la docente quieren intervenir pero el padre u otro integrante de la familia no los deja y por tanto nosotros no podemos hacer nada».

Lo mismo me decían las fiscales y los jueces, entonces nosotros como periodistas podemos decir lo que está pasando, echarle la culpa a los fiscales o a los jueces, pero si la familia no ayuda a que se denuncie el maltrato, entonces no se va a poder hacer nada para apoyar a esas personas. Creo que para solucionar esta problemática es necesario un trabajo en conjunto; donde nosotros como periodistas también estamos involucrados.

Djanira Ruiz Cabrera

  • Volviendo a lo del concurso de periodismo en el que obtuviste el primer lugar por tu reportaje ”Mamá no me calles”. ¿En qué medida repercute en tu carrera profesional como periodista?

Este premio es la satisfacción de que existen periodistas que ayudan al desarrollo del país; hacer un reportaje para disminuir los casos de violencia, es un aporte y en mi carrera profesional ayuda mucho. El premio no solamente te da un reconocimiento a nivel nacional; también me va a permitir seguir realizando una labor en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Es una labor ardua y difícil en un país machista donde van en aumento los centros de diversión; donde los chicos están involucrados en el alcoholismo, drogadicción y lamentablemente no están orientados a leer, educarse; en formarse en carácter, en inteligencia emocional, en el trabajo en equipo, en el respeto que es lo más importante. Por ello considero que este premio es un incentivo para seguir en mi camino como profesional.

  • También diriges la Revista Cultural Amarte. ¿Cómo nació la idea de crearla y cómo es tu experiencia al frente de este medio de comunicación?

Sabiendo que a través del arte se ha dado solución a muchos casos de violencia, y hay estudios a nivel mundial que lo demuestran, era preocupante que en Trujillo no se le diese fomento y difusión a las expresiones artísticas y culturales.

En Trujillo hay mucho talento, hay adolescentes, jóvenes y adultos que cantan, bailan, que con las manos pueden forjar arte, que tienen magia; y la revista es un espacio para que se haga conocido este talento y, con consecuencia, haya más gente que también se forme en el arte.

A la primera persona a quien se le compartí la idea fue a mi mamá, la catedrática Betty Cabrera Cipirán, quien siempre ha sido, es y será, la inspiración para cada paso que avanzo. Y es precisamente por la formación que ella me brindó, por la que decido regalarle este medio de comunicación a Trujillo y al Perú, con el fin de fomentar valores, buena educación, respeto al medio ambiente, a través de contenidos saludables y bien trabajados.

  • En la Revista Cultural Amarte también abarcas periodismo de investigación y temas medio ambientales.

Parte de lo que buscamos es que se genere periodismo de investigación; nosotros, como medio de comunicación, no somos ajenos a los problemas sociales. En la revista presentamos temas como embarazo adolescente, casos de salud, Fenómeno El Niño; asimismo, promovemos el cuidado del medio ambiente. Quienes nos adquieren puedan seguir los valores y formarse como buenos seres humanos.

  • La revista no solo se distribuye aquí en Trujillo sino también en otros puntos del norte del país.

Estamos en Cajamarca, San Martín, Piura, Lambayeque; también nos encontramos en Chimbote y Lima. Si bien no nos estamos extendiendo mucho ya que es un reto trabajar por el arte y la cultura, estamos ganando espacios muy importantes en el país. En Lima, a la Revista Cultural Amarte la usan como trabajo de investigación, como fuente de información para la Facultad de Psicología y Turismo de la Universidad San Martín de Porres. Para nosotros es muy importante tener esa visibilización. Estamos también en la Biblioteca Nacional del Perú, en Lima. La meta es continuar y encontrar a empresas que puedan respaldar a la revista.

Si bien nos está yendo de buena manera estando en un mundo lleno de medios digitales, y donde sacar una revista impresa y sobre temas culturales, es un reto, pero todavía queremos tener más apoyo.

  • ¿Qué opinas que Amarte permanezca vigente hasta el día de hoy, en un tiempo en que la mayoría de revistas impresas dejan de publicarse en el segundo o tercer número?

Gracias a Dios, nosotros salimos de forma trimestral; tenemos ya 9 números. Es un gran esfuerzo que no nos deja dormir. Cuando vence el plazo para reunir todos los textos, artículos, reportajes, contenidos, de repente no tenemos publicidad; ello no nos deja dormir, y entonces visitamos a empresas privadas para que apuesten por la cultura en fomento para el desarrollo del país.

Desde el comienzo sabía que ello nos iba generar preocupaciones, pero que al final el resultado iba a ser muy satisfactorio; porque gracias a la revista nos han invitado a la Feria Internacional de Libro de Trujillo, nos han dado más de un reconocimiento, nos han abierto las puertas en varias instituciones; y gracias a ello, y lo más importante, es que estamos logrando concientizar a muchas personas que nos leen, especialmente a niños y niñas porque también llegamos a colegios; de igual forma concientizar a adolescentes, jóvenes, adultos; al final estas cosas que nos preocupaban al comienzo, se diluyen después cuando vemos los resultados positivos y el impacto que genera la revista en la gente.

  • El nombre de la revista, Amarte, entiendo que se centra en la pasión por el arte y la cultura. ¿Consideras que existen otras connotaciones para su identificación?

En sí el nombre de la revista tiene triple connotación; una es el promover el amor por el arte, las expresiones artísticas, como práctica de las mismas, para aminorar o solucionar la violencia que estamos viviendo en estos tiempos. Segundo, es el amor por uno mismo, hay un elevado número de jóvenes con problema de salud mental, que incluso han llegado a suicidarse; como ocurrió en universidades de Lima y también de aquí en Trujillo, nosotros también ayudamos a estas personas; por tanto el nombre ayuda, y además que la gente entienda que uno debe amarse así mismo.

Finalmente el otro significado es el de amar al prójimo, amar al medio ambiente, es promover ello. Sin duda es un trabajo a futuro, y es necesario que la gente entienda que podemos erradicar la violencia con amor, y con ello mismo podemos generar paz

  • ¿Crees que Amarte es un medio de comunicación precursor para difundir los temas culturales y medio ambientales en nuestra ciudad?

La verdad, no lo sé, quizá antes existieron otras revistas que hayan hecho lo mismo. Pero en la actualidad, somos la primera revista que difunde el amor por la naturaleza, la ecología, la cultura. Cuando nosotros nacimos, los medios convencionales comenzaron a darle más prioridad a la cultura, las expresiones artísticas y el medio ambiente, y allí hemos logrado un cambio en la gente que nos lee, y en los mismos medios de comunicación locales y de la región.

  • Aparte de los contenidos que desarrollan en Amarte, también ustedes promueven actividades culturales.

Como parte de la revista organizamos un festival de arte escolar el cual busca que se ponga en acción nuestro objetivo principal, promover el arte como solución a la violencia. Nosotros ponemos en práctica las artes, damos espacios para que los niños de toda la región plasmen las expresiones artísticas. Hemos tenido centros educativos públicos y privados que en estos últimos años han participado en estas actividades; incluso tan buena ha sido la respuesta en estos concursos y eventos que ya no solamente intervienen escolares, sino que también empezamos a abrir una categoría juvenil, es importante esto; eso evidencia que hay un interés porque nuestra ciudad resurja como la cuna del arte.

  • Finalmente, y basándose en tu experiencia profesional, ¿qué requisitos debe tener un verdadero periodista?

Periodistas no hay en estos días. En mis primeros años cuando realizaba periodismo, yo no me consideraba periodista; yo estaba en proceso de formación para ser periodista, ahora hay chicos y chicas que agarran un micrófono y ya piensan que son periodistas y eso no es así. Volviendo a tu pregunta, para ser un verdadero periodista, en primer lugar, es necesario ser buena persona, hay que hablar con la verdad, hay que tener los valores y principios bien marcados, hay que ir a investigar, no quedarse en el escritorio, sino ir a la calle, ensuciarse los zapatos en el buen sentido de la palabra.

Un verdadero periodista no debe ser indiferente a los problemas sociales. Un verdadero periodista que ve a una persona pobre en las calles, debe tratar de generar ideas para que esta persona o personas dejen ese estado de precariedad. El verdadero periodista es aquel que se indigna con los casos de corrupción y violencia; a través de la indignación debemos generar contenidos para buscar alternativas de solución a estos problemas. Y finalmente, un verdadero periodista es una persona auténtica, coherente con lo que piensa y hace; hay que ser una persona íntegra aunque nadie nos esté viendo.

Djanira Ruiz Cabrera

 Entrevista y fotos de nuestro colaborador: Guillermo Salvador Saldarriaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.