Home>Noticias>Turismo receptivo de La Libertad fue de sólo el 6.4 % del total de visitantes al Perú
Turismo receptivo de La Libertad
Noticias

Turismo receptivo de La Libertad fue de sólo el 6.4 % del total de visitantes al Perú

El turismo receptivo de La Libertad acoge a turistas extranjeros de Chile (14.1 %), Alemania (9.5 %), Estados Unidos (8.8 %) y Argentina (7.8 %).

De acuerdo a cifras de PromPerú, en el 2018 el turismo receptivo a nivel mundial alcanzó los 1,403 millones de viajes; lo que representó un crecimiento del 5.6 % en comparación con el año previo.

En Perú, la llegada de turistas internacionales durante los últimos cinco años creció en 39.7 %, alcanzando tan solo durante el último año un crecimiento del 10 % posicionando a nuestro país por encima del promedio de crecimiento turístico en Sudamérica que es el 1.2 %.

Turismo receptivo de La Libertad 1

Panorama regional

En el caso de La Libertad, pese a nuestro gran potencial turístico, solamente logramos captar 4.4 % del total de 4.2 millones de turistas que llegaron al Perú en el 2018. Ocupamos el puesto 9 en el ranking de regiones, que fue liderado por Lima, Cusco, Tacna, Puno y Arequipa.

De acuerdo al país de residencia, los visitantes que llegaron a nuestra región lo hicieron principalmente desde Chile (14.1 %), Alemania (9.5 %), Estados Unidos (8.8 %) y Argentina (7.8 %). Mientras que los lugares más visitados fueron Trujillo (84.6 %), Huanchaco (66.8 %), el Complejo Arqueológico de Chan Chan (38 %) y la Huaca del Sol y de La Luna (19.6 %).

Además, de los 2.8 millones de visitantes que recibimos en el 2018, el turismo receptivo de La Libertad; es decir, el que realizan los extranjeros, representó apenas el 6.4 % del total. En tanto el turismo receptivo, el de los turistas nacionales, alcanzó el restante 93.6 %.

De otro lado, la Encuesta Trimestral de Turismo Interno muestra que al finalizar el 2018 se realizaron alrededor de 2.7 millones de viajes por turismo interno con destino a la región La Libertad; representando el 6.1 % del total de viajes a nivel nacional; lo que nos ubica en el puesto 6. La mayoría proviene de Lima (36.6 %), La Libertad (26.3 %) y regiones de la Macrorregión Norte como Áncash (11.3 %) y Cajamarca (9.8 %), principalmente. Dentro de las provincias más visitadas por los turistas nacionales están: Trujillo (61.5 %), Pacasmayo (8.6 %), Otuzco (6.6 %) y Ascope (5.8 %).

En cuanto al promedio de gastos, el de los turistas nacionales fue de S/ 387 en promedio; el de los turistas extranjeros, de S/ 483. Estas cifras nos muestran la necesidad de impulsar el turismo receptivo en nuestra región, ya que este genera un mayor dinamismo económico.

Turismo receptivo de La Libertad

Modelos para replicar en el Turismo receptivo de La Libertad

Botsuana, que era uno de los países más pobres del mundo, apostó por el turismo sostenible como un vehículo para el resurgimiento nacional; hoy esta actividad representa alrededor del 5 % de su economía y aporta  35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 125 mil indirectos; esto de acuerdo a cifras de su Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Turismo.

Actualmente, este país soberano protege la quinta parte de su territorio con una legislación que armoniza entre la actividad turística y las necesidades de las comunidades tribales, las cuales son copartícipes de este negocio al proponer productos y servicios alrededor de los proyectos en sus tierras ancestrales.

En el caso de nuestra región La Libertad, con una tendencia de contracción del sector minero durante los próximos tres a cinco años. ¿Cómo enfrentar este menor crecimiento? ¿Qué hacer para ser más productivos? ¿Cómo diferenciarse del resto de economías? El ecoturismo sería una importante industria pues nos permitiría potenciar las diferentes alternativas turísticas existentes en la región que por ahora pasan desapercibidas.

Entre los principales recursos ecoturísticos liberteños tenemos: en Santiago de Chuco el Santuario Nacional de Calipuy y su Reserva Nacional de Calipuy con sus famosas Puyas Raimondi; además de una población de guanacos y gran variedad de flora y fauna silvestre. Virú con su Bosque de Protección Puquio Santa Rosa, Campo Nuevo, las islas Guañape Norte y Guañape Sur; así como los islotes Cantores y Los Leones. En Ascope, las islas Macabí Norte y Macabí Sur; mientras que Pacasmayo y Puerto Chicama son espacios para el ejercicio de deportes acuáticos y de aventura.

Todos estos espacios, deben promoverse teniendo en cuenta políticas de protección de la naturaleza, reducción de residuos sólidos, promoción de productos locales e integración de su comunidad y visitantes en esta serie de medidas.

Sin embargo, aún no existe gestión de las autoridades por conservar y promover los diversos atractivos de la región hasta ahora desconocidos para el turismo nacional, y aún más para el turismo internacional, que es el que mayor divisas genera, advierte la presidenta del Comité Gremial de Turismo, María Neciosup de Prevost.

“Debemos inspeccionar y posicionar la Ruta Moche, innovar nuestros destinos turísticos en deporte de aventura vivencial, gastronomía, nuestra danza nacional la marinera norteña; todo en su conjunto debe ofrecer experiencias únicas de emociones a los turistas, siendo nosotros los principales embajadores”, señala la directiva de la CCLL.

Neciosup de Prevost agrega que desde el sector privado los empresarios deben asumir un compromiso alrededor de este sector; capacitando a sus colaboradores para brindar un servicio de calidad y a los operadores de turismo ofrecer un mayor interés en ofertar el norte.

Aquí puedes encontrar más buenas noticias de la Libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.