Home>Digital Tru>Trujillo Virtual: “Perú tiene 2 plataformas de datos abiertos de acceso para la población”
Trujillo Virtual CADEx Datos 2020
Digital Tru Noticias

Trujillo Virtual: “Perú tiene 2 plataformas de datos abiertos de acceso para la población”

Trujillo Virtual: IPAE realizó ayer un importante encuentro CADEx donde los participantes conocieron cómo acceder a información oficial útil.

Hoy en nuestra sección Trujillo Virtual te contamos cómo en los últimos meses, principalmente a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha cobrado mayor relevancia la herramienta de los datos abiertos; ello debido a que mediante su uso correcto se pueden tomar mejores decisiones en beneficio de toda la sociedad.

En esa línea, IPAE Asociación Empresarial organizó una nueva edición de CADEx: “Transformando datos abiertos en valor para el ciudadano y las empresas”, junto a Ragi Burhum, CEO de AmigoCloud; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y Pedro Julio Uribe, Director de América Latina y el Caribe – Gobierno – Microsoft. La conducción estuvo a cargo de Marco Loret De Mola, fundador y Director de MatLab.

Al inicio de su presentación, Ragi Burhum explicó que se entiende como datos abiertos a aquella información que se encuentra accesible para el público; y que, para considerarse como tales, deben de cumplir dos requisitos:

1) Técnicamente abiertos; es decir, deben ser leídos fácilmente.

2) Que sea información que no cuente con restricciones legales.

Sobre la situación de datos abiertos en el Perú, Burhum mencionó que “si bien hay datos abiertos y el Estado lo está logrando; todavía estamos abriendo y conociendo este tema en nuestro país. Creo que los datos deben ser abiertos para todos debido a que no son un favor, sino un derecho. Estamos en camino, hay mucho por hacer todavía”, indicó.

A su turno, Pedro Julio Uribe sostuvo que una de las grandes ventajas de contar con plataformas de datos abiertos es que no sólo los pueden utilizar la ciudadanía y las empresas, sino también el gobierno de cada país. Además, mencionó que los principios de los datos son: abiertos por ‘defecto’, completos, accesibles y utilizables, comparables; y que deben ser para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana para lograr el desarrollo e innovación inclusiva.

“En Nueva York han estado usando los datos abiertos por el COVID – 19 en favor de los ciudadanos. En Latinoamérica, tenemos a Chile como ejemplo. Los datos abiertos han logrado economizar algunos aspectos”, contó. Por otro lado, Uribe manifestó que los datos abiertos son una gran oportunidad para que el sector público y el privado puedan trabajar en forma conjunta.

A su turno, Marushka Chocobar dio a conocer cómo el Estado se ha ido transformando digitalmente en esta coyuntura, producto de la pandemia del COVID- 19, para poder brindar oportunamente información fidedigna al resto de organismos del país. “Lo que hicimos desde la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros fue generar datos para conocer el desplazamiento de las zonas con mayor afluencia y así poder intervenir como los mercados, parques o zonas comunes”, explicó. Por otro lado, presentó la Plataforma Nacional de Datos; resaltando que esta información puede serle útil a las empresas cuando quieran brindar ayuda social, por ejemplo.

La Secretaria de Gobierno Digital de la PCM resaltó que es clave educar al sector público para lograr que los datos abiertos sean actualizados de forma permanente; con el único propósito de que la ciudadanía pueda utilizarlos para tomar mejores decisiones.  Además, rescató que todos los peruanos son responsables de los datos y que a la ciudadanía se le debe ir orientando hacia esa cultura de datos desde la Educación Básica para generar una cultura pública. La expositora también explicó que, actualmente, el Perú cuenta con dos plataformas disponibles para consumir los datos:

1) La Plataforma de Datos Abiertos, que se convertirá más adelante en una Plataforma de Datos del Gobierno

2) La Plataforma de Geo-Perú, en la que se puede acceder a mapas de pobreza, conectividad, digitales y más.

Falta normalizar la cultura de datos abiertos en los ciudadanos

Al consultarle sobre las oportunidades que brindan los datos abiertos para las empresas, el CEO de AmigoCloud indicó que en el Perú aún no existe esta cultura corporativa de datos abiertos como sí la hay en Estados Unidos. Sobre esto último, mencionó que en ese país se utilizan para muchos aspectos de la vida cotidiana como en bienes raíces; en este sector se utilizan los datos para lograr una mejor compra de algún bien. Considera, también, que el Estado peruano debe tener un papel más clave en este aspecto; debido a que los datos abiertos pueden ser mejor utilizados y ser así una gran oportunidad de crecimiento.

Sobre este punto, Marushka Chocobar manifestó que cuenta con una estrategia para fortalecer estas herramientas de datos en el sector público; además de una inversión para acompañar a las instituciones públicas y privadas en este camino de datos. Considera que los datos deben estar siempre accesibles para la ciudadanía y no solo en estado de emergencia.

Como cierre, Pedro Julio Uribe indicó que para poder fomentar el uso de datos abiertos se debe crear una cultura de datos que sea amigable con el ciudadano; por ello, se deben enfocar esfuerzos en dejar de usar un lenguaje tan técnico, que pueda ser accesible y entendible para toda la sociedad.

Aquí puedes encontrar más noticias sobre la Trujillo Virtual y la transformación digital en Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.