Home>Noticias>Trujillo: Usan melaza para obras preventivas en megaproyecto El León
megaproyecto El León
Noticias

Trujillo: Usan melaza para obras preventivas en megaproyecto El León

Megaproyecto El León. En carreteras adyacentes a obras de protección contra inundaciones se usó una solución de melaza. Reducirá el consumo de agua hasta en un 90 % para suprimir polvo.

Las obras para la construcción de un sistema de protección contra inundaciones que capten, controlen y deriven flujos de agua hacia el mar, que forman parte del megaproyecto denominado Diques en la quebrada El León, región La Libertad, avanzan a más de 75 %, según lo reportado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

La emblemática obra, ejecutada con la asistencia técnica brindada por el equipo de implementación británico (UKDT, por sus siglas en inglés), en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido, tiene una longitud aproximada de 20 kilómetros e incorpora infraestructura para la protección contra inundaciones, como defensas fluviales, diques transversales, barreras dinámicas, alcantarillas, estaciones de bombeo, entre otros.

Estos trabajos forman parte de una solución integral que protegerá a más de 45 mil familias de los distritos de Huanchaco y La Esperanza. Principalmente, ante un eventual Fenómeno El Niño.

Soluciones innovadoras del megaproyecto El León impactan en el medio ambiente

Como parte de este megaproyecto, el Consorcio Besalco-Stracon, a cargo de su ejecución, trabajó con UKDT para desarrollar y probar una solución innovadora que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Se trata del uso de melaza, el cual está reduciendo en hasta un 90 % el consumo habitual de agua utilizada para controlar el polvo y las partículas en vías adyacentes a las obras, según demostró un estudio independiente elaborado por la Universidad Privada del Norte.

En concreto, la investigación demostró que una solución de melaza y agua redujo de 61.38 % a 83.33 % la presencia de partículas de polvo en un tramo de 50 metros de largo por 7.2 metros de ancho de una vía de grava y arena. El mismo efecto se evidenció en el uso del agua del proyecto, al pasar de 10 ciclos diarios de riego a tan solo un ciclo diario de riego con solución de melaza diluida, logrando mantener los niveles óptimos de supresión de polvo en la zona monitoreada.

“La aplicación de melaza es una solución innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Disminuyó significativamente la generación de polvo en la zona. Permitió mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias. Ello tanto para las comunidades cercanas como para los trabajadores en la zona”, destacó Yuri Segovia, gestor SSOMA de Besalco-Stracon.

Además, la reducción del uso de agua también disminuyó los costos globales asociados a este bien escaso, ya que no se requiere de un mantenimiento constante y que puede deteriorar la vía. “Esperamos ahorrar hasta 20.5 millones de litros de agua con la aplicación de esta solución innovadora durante la ejecución del proyecto. No solo intentaremos utilizar este enfoque en futuros proyectos apropiados. También compartiremos nuestra experiencia con el sector en general”, estimó Segovia.

Por su parte, John Remesar, director de proyectos senior de UKDT, expresó que «esta innovación es sólo un ejemplo de la contribución que pueden hacer la contratación y la adquisición colaborativas». Añadió que «ayudará a elevar los niveles de diseño, gestión de proyectos y construcción en todo Perú. Ello a través de las mejores prácticas modernas e internacionales».

megaproyecto El León

Los 20 kilómetros de protección integral del río, que se entregan a través del acuerdo Gobierno a Gobierno entre el Reino Unido y Perú, protegerán a más de 45.000 familias de los distritos de Huanchaco y La Esperanza.

Los contratos que se están introduciendo a través del modelo Gobierno a Gobierno (G2G) entre el Reino Unido y Perú alientan a los contratistas peruanos a trabajar abiertamente y en colaboración con los especialistas de la ARCC y UKDT. Buscan introducir nuevos enfoques e innovaciones que mejoren la eficiencia. Además de reducir los costos y eleven los estándares de gestión ambiental y los compromisos con la comunidad.

“Al tiempo que la ARCC, el equipo de UKDT y los contratistas trabajan juntos para diseñar y entregar soluciones integradas de cuencas fluviales para proteger y mejorar las vidas y los medios de subsistencia, también se unen fuerzas para elevar los estándares de construcción. El uso de melaza para reducir el consumo de agua y el impacto medioambiental es solo un ejemplo de un enfoque innovador. Se desarrolla a través del G2G que podría beneficiar a contratistas y comunidades no solo del Perú sino del mundo”, puntualizó.

Puedes encontrar más noticias de los Distritos de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *