Home>Noticias>Trujillo será la primera ciudad en celebrar el Bicentenario del Perú
Bicentenario del Perú
Noticias

Trujillo será la primera ciudad en celebrar el Bicentenario del Perú

El 2021 se celebra en nuestro país el Bicentenario del Perú, dos siglos de independencia de la corona española. Pero en Trujillo se dio el primer grito de libertad, por ello el nombre de nuestra región.

Trujillo será la primera ciudad en el país donde se conmemorará el Bicentenario del Perú o Bicentenario de la Independencia Nacional. Con tal motivo, se instaló y juramentó la Comisión Ciudadana Regional que se encargará de elaborar y organizar la agenda de actividades.

La comisión es presidida por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y tiene como director general a Francisco San Martín Baldwin; además, está está integrada por autoridades regionales y locales, representantes de instituciones públicas y privadas; y por ciudadanos ilustres.

La juramentación de Llempén estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Oscar Alarcón Montoya.

En todo el país el Bicentenario del Perú tiene como fecha central el 28 de julio del 2021, pero en Trujillo será el 29 de diciembre del 2020. Se considera que en Trujillo se dio el primer grito de independencia en fecha similar, el año 1820, por el marqués de Torre Tagle.

Cuenta la historia que fue el libertador José de San Martín quien acuñó la frase “El Perú le debe su Independencia a Trujillo” y Simón Bolívar dijo “el departamento de La Libertad le ha dado al Perú su libertad”, mencionó Llempén durante su alocución.

Los hechos corroboran que Trujillo adquirió un protagonismo descollante en la gesta libertadora y la historia se encargó de refrendar esa importancia.

“Creo que con el esfuerzo de todos podremos recordar con mucha alegría ese grito de independencia. Ese grito que hoy nos permite caminar y expresarnos en libertad. Ahora, con todas las personas que integran la comisión, quiero decir que nos espera un trabajo arduo”, dijo la autoridad regional.

En La Libertad habrá actividades previas a la celebración nacional que se realizarán en las 12 provincias de la región. Para eso las municipalidades deben conformar sus comisiones respectivas organizadoras.

La comisión se encargará de dirigir, organizar, coordinar y ejecutar los actos conmemorativos académico culturales y conmemorativas. Estas actividades deben reforzar el significado histórico de la celebración e incluir al ciudadano de a pie desde la perspectiva de los seis objetivos del Bicentenario: Sin corrupción, Dialogo y reconciliación, Integración y competitividad, Igualdad de oportunidades, Sostenibilidad e Identidad y Diversidad.

Bicentenario del Perú

Aquí puedes ver más noticias de la región La Libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.