Home>Noticias>Trujillo: Organizan evento El Agua del Futuro: Transformación digital de la gestión del agua
El agua del futuro
Noticias

Trujillo: Organizan evento El Agua del Futuro: Transformación digital de la gestión del agua

Espacio informativo El agua del futuro es organizado por la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, 9 países poseen el 60 % de agua, en proporciones muy diferentes; Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua; cuenta con el 1.8 % del total de agua dulce del mundo (2 billones de m3).

No obstante, sus 8,355 lagunas, 1,007 ríos, 2,670 glaciares y 159 cuencas hidrográficas presentan una distribución completamente opuesta a la manera en que se sitúan las principales necesidades del recurso hídrico; concentrándose el 98% de la disponibilidad de agua dulce en la vertiente del Atlántico y del Titicaca, que solo cuentan con el 33% de la población nacional y producen el 20% del PBI.

En esa línea, la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS), con apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organiza el evento denominado ‘El Agua del Futuro: Transformación digital de la gestión del agua’. El encuentro será este 19 de julio en la sede principal de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) a las 5:30 p.m.

Este espacio reunirá al jefe de la ANA, Walter Obando Licera; el titular de la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA, Edwin Dante Quispe; y el director de Go Aigua (Valencia – España), Chema Nebot García, quienes junto al Gobierno (autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de La Libertad), la academia, la empresa y la población, analizarán la problemática que existe en la gestión del agua.

Asimismo, durante el evento se expondrán las nuevas tecnologías que se vienen desarrollando con vertiginosa velocidad en el mundo; además se realizará una visión práctica que permita obtener recomendaciones eficaces para lograr una mejora en la gestión integrada del agua; ello de cara al futuro de la región La Libertad y del Perú.

Acciones y desafíos

“Desde el sector privado, las empresas agroindustriales han hecho un enorme esfuerzo en la tecnificación de riegos; incluso han puesto al Perú a la vanguardia del mundo en riego tecnificado por goteo; y han realizado un destacable esfuerzo en el reaprovechamiento del agua”, manifestó el presidente ejecutivo de la CUS, Jorge Peirano Serrano.

No obstante, añadió que los diferentes actores de la sociedad aún tienen importantes retos pendientes; su logro podría ayudar a recuperar hasta el 50 % del total de agua dulce disponible que el Perú desperdicia cada año.

Es importante destacar que la CUS, organizadora del evento, es un grupo multidisciplinario de apoyo para las autoridades competentes en el desarrollo del concepto de urbanismo con una planificación formal, sostenible y concertada con los distintos actores sociales de la región.

El agua del futuro

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.