Home>Noticias>Trujillo: MPT denuncia penalmente a quienes dañaron Palacio Municipal
Palacio Municipal daños
Noticias

Trujillo: MPT denuncia penalmente a quienes dañaron Palacio Municipal

Mario Reyna lamentó la falta de garantías, señalando que no se puede permitir estos hechos de violencia. ¿Las autoridades competentes esperan que incendien el Palacio Municipal para recién intervenir? preguntó.

Los individuos fuera de sus cabales que atacaron Palacio Municipal, pretendiendo ingresar rompiendo vidrios, pateando puertas y lanzando improperios, durante un improvisado mitin del suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, fueron denunciados ayer jueves en la tarde por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Antes del mediodía, el alcalde Mario Reyna y funcionarios ediles hicieron público el malestar ocasionado entre los trabajadores ediles, especialmente de seguridad ciudadana, por el actuar de indeseables sujetos seguidores de la exautoridad, entre los que destacaban cinco de los que dos están plenamente identificados.

Se trata de Jhonny Rengifo Panduro y Francisco Alí Velásquez Luján, los que fueron denunciados penalmente por su irracional actuar y el daño ocasionado al patrimonio cultural y a la institucionalidad, esperando que el Ministerio Público cumpla con su labor de investigar, identificar a los demás y adopte las acciones correspondientes.

Hay trabajadores en las instituciones públicas expuestos a serios riesgos ante este tipo de hechos violentos, que de ninguna manera se pueden permitir o dejar pasar. Hay formas en las que puede hacer una protesta, pero patear puertas, romper vidrios e injuriar no es correcto, dijo Mario Reyna al respecto.

“En una ciudad tan importante y culta como es Trujillo no se puede permitir que personas fuera de sus cabales cometan este tipo de hechos violentos”, enfatizó.

Uno de los agresores golpeó a un sereno

Una de las personas identificadas es reincidente en este tipo de hechos violentos. Es el mismo que agredió con patadas a un agente de seguridad ciudadana y un grupo de serenos pretende responder de la misma manera, pero eso no puede ser, por lo que se les pidió calma para evitar que esto se agrave, señaló en rueda de prensa.

Que sean las autoridades policiales y del Ministerio Público quienes actúen como les corresponde. Está fallando el tema de inteligencia y de apoyo policial ante estos hechos reincidentes. ¿Acaso esperan que incendien el Palacio Municipal para recién intervenir? preguntó.

Precisó que esto se debe cortar de manera enérgica. No es la primera vez que ocurren estos hechos. La misma turba impidió que ingresemos a una sesión del Concejo y al final no les pasó nada. Es hora que las autoridades se pongan a pensar a dónde no están conduciendo. Si no pueden brindar garantías a una entidad importante como la MPT, qué garantías pueden brindar a una persona común y corriente, añadió.

“Hubo episodios negros en el tema político en Trujillo pero jamás se llegó a este grado de degradación moral. Los niños ven por redes sociales estas intervenciones. Así no se hace política”, enfatizó Mario Reyna.

Al visualizarse videos proporcionados por trabajadores ediles, cinco individuos son los que intervienen. Dos patean las puertas del Palacio Municipal por el jirón Pizarro, rompiendo las lunas, y tres hacen de ‘campana’, actuando como banda organizada.

Cometieron dos delitos

Para el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Gutiérrez, hay dos delitos cometidos; disturbios, como lo establece el Art 315 del Código Penal, y daño contra el Patrimonio Cultural. El primero establece el daño o destrucción de bienes privados y el segundo porque el Palacio Municipal es Patrimonio Cultural y se le ha hecho daño.

No se puede permitir que estos actos queden impunes y no tengan sanción alguna. Se va a continuar con la denuncia hasta concluir con una condena. La municipalidad no va a permitir estos actos de violencia, expresó el funcionario.

Por su parte la gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mercedes Armas Gallardo, precisó que el Patrimonio Cultural incluye suelo, subsuelo, la infraestructura y todos sus componentes.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *