Home>Trujillo Beat>Trujillo: La ciudad que destruyó La Máquina de arcilla
La Máquina de arcilla Huanchaco Trujillo
Trujillo Beat TV Trujillo

Trujillo: La ciudad que destruyó La Máquina de arcilla

El artista peruano Emilio Rodríguez Larraín construyó en vida La Máquina de arcilla. La hizo a orillas del mar de Huanchaco. Ahora yace destruida ante el silencio de las autoridades.

En esta ocasión Microhistorias repasa la destrucción de una escultura de arcilla conocida como «La Máquina de arcilla». La escultura fue creada por el talentoso artista peruano Emilio Rodríguez Larraín y fue una obra de arte importante que existió durante más de 30 años. El video proporciona información general sobre el artista y la creación de la escultura durante la Bienal de Arte de Trujillo de 1988.

La escultura, que se asemeja a las antiguas estructuras precolombinas de la zona de Chanchan, se construyó con siete cubos y siete paredes. A pesar de su grandeza inicial, la obra de arte cayó en el abandono con el paso de los años, convirtiéndose en un sitio abandonado donde inconscientes ciudadanos miccionaban. Era evidente la falta de esfuerzos de las autoridades locales de Trujillo para preservar y promover la obra de arte, así como la indiferencia de la comunidad hacia el patrimonio cultural.

En 2022, la escultura fue completamente destruida por una excavadora, borrándola de la existencia. Es lamentable la pérdida de este monumento cultural y los infructuosos intentos de crear conciencia y preservar la obra de arte en los últimos años. Esta es una muestra más del patrimonio cultural olvidado en Trujillo.

Los amantes del arte debemos continuar en la lucha de proteger nuestra historia local. Actualmente la autoridad regional, provincial y distrital no han hecho nada para reconstruir la obra. Aunque  la obra original tenía el sello de Emilio Rodríguez Larraín, se pueden recuperar las medidas y volver a construir La Máquina de arcilla en otra área de la playa.

Puedes encontrar más videos en el canal de Microhistorias.

También puedes visitar nuestra sección Trujillo TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *