Home>Noticias>Trujillo: En obras de prevención en quebradas pagaron más de lo avanzado
prevención en quebradas Trujillo
Noticias

Trujillo: En obras de prevención en quebradas pagaron más de lo avanzado

Sería por trabajos no realizados en labores de prevención en quebradas. Ello de cara al Fenómeno El Niño Global.

Un hallazgo de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso de la República durante la inspección a los avances de las obras de prevención en las quebradas de Trujillo fue observar que se estaba pagando supuestamente por trabajos aún no realizados.

Esto se agrava en el caso de la quebrada San Carlos, donde la subcontratista MPM S.A. suspendió en febrero su intervención en los diques transversales de retención, planteando una rescisión de contrato.

Habrían cobrado adelantado por avances que físicamente no se observan. Al respecto, el consejero regional Ever Cadenillas mostró su preocupación preguntando cómo se hará para recuperar lo que se ha pagado. Ello entendiendo que se tendría que ejecutar la carta fianza.

Al parecer, en todos los proyectos se adelantó el 15% para que empiecen a trabajar. Es decir, con los recursos del Estado.

La empresa está yendo a un litigio en el Poder Judicial y se muestran reacios a que se disponga de la carta fianza. Aunque se adelantó que esta semana se buscará la posibilidad de un arbitraje para dar solución a este problema que ha llevado a paralizar los trabajos.

Cadenillas Coronel mostró su preocupación por que no se están observando los avances que se debería tener como resultado del contrato de gobierno a gobierno (GxG). “Está quedando mal ante los liberteños el Reino Unido, que está a cargo de los proyectos. Además han contratado al Consorcio Besalco Stracon y estos a otras empresas como subcontrata”, dijo.

En un informe de la Contraloría, presentado en junio, su última intervención fue en mayo- alertaron sobre riesgos, incumplimientos y sobre la medida cautelar.

«Estas nuevas modalidades de contratación internacional tienen otras cláusulas. No se debió adoptar esta medida sino ir a un arbitraje ante el incumplimiento del hito o finalización de la construcción. Todo lo que está pasando es probable que afecte los plazos de culminación del proyecto». Indicó ante la comisión antes citada un representante de la Contraloría.

Se han terminado 17 diques

Durante el recorrido de inspección se dio a conocer que de los 35 diques proyectados para la quebrada San Idelfonso solo se han terminado 17. Esperan concluirlos a fines de noviembre de este año.

La quebrada San Idelfonso, que tiene un costo total de S/ 411,878,851.88 tiene un devengado acumulado -derecho a recibir alguna retribución por desarrollar un trabajo- de S/ 122,444,206.73 y lo que preocupa es que se tiene un avance financiero de 29.7% pero solo hay un avance físico de 24.8%.

Hay una diferencia de 4.9% que se ha pagado sin demostrar el avance físico. Lo normal es que se vaya pagando de acuerdo a los avances del proyecto y de los informes que presente quien ejecuta la obra. De manera similar ocurre en las demás quebradas.

En la quebrada San Carlos, cuya inversión es de S/ 270,239,398.12 hay un devengado acumulado de S/ 74,672,936.01 y un avance financiero de 27.6%, pero solo 26.5 de avance físico. En la quebrada El León la inversión total es de S/ 709,034,800 tienen un devengado acumulado de S/ 340,965,662. También un avance financiero de 40.7% y sólo 37.7 de avance físico.

El recorrido de la comisión presidida por la congresista Tanía Ramirez contó con participación de representantes de Reconstrucción con Cambios en La Libertad y del consorcio ejecutor de las soluciones integrales para mitigar el fenómeno El Niño en Trujillo.

Fue el consejero Ever Cadenillas quien invitó a la comisión especial considerando que sus facultades fiscalizadoras estaban recortadas debido al contrato de gobierno a gobierno.

Sin embargo, esto se agravaría ya que las cifras de avances que maneja RCC respecto a la quebrada San Idelfonso (solo 14%) difieren de lo que reporta el MEF. Igual ocurriría en las demás quebradas.

Al término de la visita de inspección, la congresista Tania Ramírez declaró ante medios de comunicación que lo observado no se ajustaba a lo visto en campo, lo que deja muchas dudas.

Me ha llamado la atención los devengados que el Ministerio de Economía tiene publicado en su portal. Nosotros hemos visitado estas obras in situ y el avance que vienen realizando no parece coincidir. Vamos a volver a corroborar, porque la misma ARCC señala que dicho proyecto tiene un avance de 3,2%. El MEF indica que hay un avance del 26%, manifestó.

Puedes leer más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *