Home>Noticias>Trujillo: Empezó a llegar maquinaria para proyecto del relleno sanitario
relleno sanitario
Noticias

Trujillo: Empezó a llegar maquinaria para proyecto del relleno sanitario

Primer lote del equipamiento para proyecto del relleno sanitario se presentó frente a Palacio Municipal.

Un primer lote de maquinaria que es parte del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo”, donde el Ministerio del Ambiente (MINAM) invierte unos S/ 90 millones. Lo recibió el alcalde Arturo Fernández Bazán en el frontis del palacio municipal.

La maquinaria se presentó a la ciudad por el burgomaestre y la gerente del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), Gisella León Algarate. Precisaron que esto ayudará a seguir optimizando el servicio de limpieza pública y áreas verdes, garantizar su sostenibilidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Son 6 compactadoras (de un total de 27 que llegarán, de las que 22 tienen alzacontenedor), 20 motocars (de 27), 1 cisterna (de 2), 4 motos lineales y 3 volquetes, que son parte del componente de maquinarias del proyecto y vienen con sistema de geolocalización que permitirá conocer en tiempo real donde están.

El alcalde Arturo Fernández dijo que la maquinaria se debe al esfuerzo hecho. Agradeció a Mario Paucar, funcionario del Minam, por ayudarlo a sacar adelante este proyecto. Permitirá a Trujillo y distritos contar con relleno sanitario y equipamiento para los servicios de limpieza pública, valorización y disposición final.

La maquinaria ayudará a que el trabajador del Segat no se agache tanto y termine con lumbalgia al recoger diariamente las bolsas de basura. Ellos van a tener mejor calidad de trabajo y de vida, que no es lo que han hecho los sindicatos, señaló.

Denunció que este proyecto se había retardado en el Minam por temas de coima. Indicó que el nivel de morosidad en el pago por el arbitrio de limpieza pública en Trujillo sigue siendo muy alto: 82%. Ello no ayuda a la mejora de los servicios.

En construcción nueva parte del relleno

La gerente del Segat dijo que se ha iniciado otro componente del proyecto que es el relleno sanitario, con inversión de S/ 42 millones, lo que fue licitado por el Minam, agregando que hasta el 15 de noviembre se debe completar todo el paquete de maquinaria, para atender de mejor manera las 27 rutas que tiene Trujillo en el recojo de residuos sólidos domiciliarios; precisando que en 15 o 30 días se va a formalizar el papeleo para utilizar el equipamiento que acaba de llegar.

Se estima que las obras físicas del relleno concluirán en 12 meses. Hay un área separada de 67.66 ha en el sector El Alto, en Huanchaco. Allí se almacenará 5.2 millones de m³ de residuos e instalará una poza de lixiviados para 17 mil m³.

El relleno busca dar solución integral al problema de la disposición final de los residuos de: Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora, Salaverry y Trujillo, disponiendo los residuos sólidos en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. Allí irán los residuos que no pueden reciclarse y se valorizan, minimizando el impacto a la salud y el ambiente.

Este proyecto se ejecuta mediante convenio del MINAM, MPT Y SEGAT. Se financia a través del programa Con Punche Perú e incluye actividades para los servicios de almacenamiento y barrido de calles y plazas, recolección y transporte, reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánico y disposición final.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

relleno sanitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *