Home>Noticias>Trujillo: Diversas urbanizaciones participan en estudio sobre residuos sólidos
estudio sobre residuos sólidos
Noticias

Trujillo: Diversas urbanizaciones participan en estudio sobre residuos sólidos

Importante proyecto de «Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Domiciliarios» busca impulsar la gestión integral de los residuos sólidos en nuestra querida ciudad de Trujillo.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, el SEGAT (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo) y el Ministerio del Ambiente, anunciaron que en los próximos días personas identificadas por estas instituciones estarán recorriendo las diversas urbanizaciones para obtener información que les permita realizar el «Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Domiciliarios».

Este importante proyecto busca impulsar la gestión integral de los residuos sólidos en nuestra querida ciudad. Según el proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad.

Desde el 8 al 16 de agosto, se llevará a cabo un minucioso análisis de las cantidades y tipos de residuos sólidos generados en viviendas, hoteles, restaurantes e instituciones en diversas zonas de Trujillo.

El propósito fundamental de este estudio es mejorar la gestión de los residuos sólidos domiciliarios en nuestra ciudad. Los datos recopilados permitirán tomar decisiones informadas para implementar estrategias efectivas de reciclaje, reducción y disposición adecuada de los residuos.

La gerenta del Servicio de Gestión Ambiental, Gisella León Algarate hizo un llamado a la participación. ”Vecinos de Trujillo, su participación activa es esencial para el éxito de este proyecto. Las urbanizaciones que visitarán los promotores son La Merced, San Andrés, Primavera, Las Quintanas, Los Jardines, Santa María, Monserrate, Chicago y El Bosque”.

El proceso de participación es registrando la vivienda o local como participante del estudio, recibir las bolsas diferenciadas para la recolección de los residuos sólidos generados en el domicilio, manteniendo su comportamiento habitual y luego de 24 horas entregar las bolsas con los residuos al personal autorizado por la Municipalidad.

Finalmente, León Algarate indicó que los datos recopilados serán cruciales para identificar las proporciones exactas de cada tipo de residuo en la corriente de desechos sólidos en Trujillo. “Esto nos permitirá comprender mejor los patrones de generación de residuos. Además de diseñar programas de reciclaje y reducción de residuos más efectivos”, puntualizó.

Qué es un estudio de caracterización

Un estudio de caracterización de residuos sólidos es un proceso. Recopila, clasifica y analiza información detallada sobre los diferentes tipos de residuos generados en una determinada área geográfica. El objetivo principal es obtener datos precisos sobre la composición y las cantidades de los residuos producidos que se producen por zonas. Ello, a su vez, contribuye a desarrollar estrategias de gestión y políticas de reducción y reciclaje.

Puedes ver más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *