Home>Digital Tru>Trujillo Digital: 50 % de proyectos de innovación liberteños son del sector manufactura
proyectos de innovación liberteños
Digital Tru Noticias

Trujillo Digital: 50 % de proyectos de innovación liberteños son del sector manufactura

Cámara de Comercio de La Libertad advierte que innovación sigue siendo un reto a nivel nacional; mientras que la región avanza con metas claras para despuntar sus proyectos de innovación liberteños

La innovación es un concepto que se ha insertado en la mercadotecnia, en la organización, los procesos y productos; temática trascendental para todas las organizaciones en la actualidad.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) informó que en cuanto a inversión en innovación y desarrollo en relación al Producto Interno Bruto (PBI) América Latina y el Caribe alcanzó el 0.64 %. En el Perú tan solo se invirtió 0.12 % del PBI en actividades de I+D, de acuerdo a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericana e Interamericana (Ricyt) 2017.

Sin embargo, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, saludó la decisión del Ejecutivo en dar prioridad a la innovación y el desarrollo en marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y los beneficios tributarios para empresas que inviertan en I + D+ i.

La Libertad innova

Según la Oficina de Información Empresarial de la CCLL, entre los años 2007 y 2019, el programa Innóvate Perú invirtió en La Libertad S/ 21.4 millones; de este importante aporte, más de S/ 9.1 millones fue para proyectos de innovación, en los sectores manufactura y agropecuario, principalmente; teniendo una participación de 52.3 % y 41.2 % del total, respectivamente.

Entre estos figuran: el proyecto ‘Elaboración de suplemento nutricional de reconstitución instantánea a base de concentrado proteico de pota (calamar gigante-dosidicus gigas) y granos andinos con adición de ingredientes nutracéuticos y enriquecidos con Omega 3, DHA, EPA, Vitaminas y Minerales’ de Boreal Alimentos S.A.C. con un monto de S/ 542,593, orientado al sector manufactura.

También se encuentra Soluciones Agrosostenibles S.A.C. con los proyectos ‘Investigación, selección y desarrollo de microorganismos productores de biosurfactantes para el tratamiento de efluentes residuales del sector pecuario de la región de La Libertad’ (S/ 562,518) e ‘Investigación y desarrollo de biorremediadores para reducir el impacto ambiental de los efluentes de curtiembres en la región La Libertad’ (S/ 502,564) y la Junta De Usuarios de Riego Presurizado del distrito de Riego Moche-Virú-Chao, con el proyecto ‘Validación de una metodología para determinar los módulos de riego con el fin de optimizar el consumo de agua en los cultivos de espárrago y palto del Sector 5 de la irrigación CHAVIMOCHIC (S/ 582,119), orientados al sector agropecuario.

“En La Libertad hemos constituido el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS). Una alianza estratégica conformada por 49 instituciones líderes de la región; integrada por empresas, gobierno, academia y sociedad civil organizada para al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI); el fin es que la región alcance estándares internacionales de competitividad y calidad de vida de la población”, expresó Escalante Añorga.

La academia y CITEs

De acuerdo al Registro Nacional de Investigadores de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica, en la región existen un total de 97 investigadores dedicados al CTI; de ellos 72 pertenecen a la categoría de María Rostworowski y 25 de ellos a la categoría Carlos Monge Medrano. La diferencia entre ambos se basa en los grados académicos alcanzados por parte de los investigadores; la generación y relevancia del conocimiento científico y/o tecnológico producido, principalmente.

Cabe destacar que en La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) es la Casa Superior de Estudios con mayor registro de investigadores, con un 75.3 % del total; después se encuentra la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), con 14.4 %; y la Universidad Privada del Norte (UPN) con 8.2 %. No obstante, si comparamos esta cifra (97 investigadores) con el resultado a nivel nacional (2,523 investigadores); tendremos que solo 3.8 % del total de investigadores pertenecen a nuestra región.

proyectos de innovación liberteños Hermes Escalante Añorga

Puedes ver más proyectos de innovación liberteños y más info y transformación digital en Digital Tru.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.