Home>Noticias>Trujillo: Defensor ambiental Percy Valladares Huamanchumo publica libro «Historias del Abuelo»
Percy Valladares Huamanchumo
Noticias

Trujillo: Defensor ambiental Percy Valladares Huamanchumo publica libro «Historias del Abuelo»

El conocido defensor ambiental y de la cultura viva de Huanchaco, Percy Valladares Huamanchumo acaba de publicar el libro «Historias del Abuelo», con prólogo y notas del investigador de la UNT, arqueólogo Gabriel Prieto Burmester.

Se trata de las historias narradas por don Manuel Huamanchumo Piminchumo («Cumpa») a su nieto Percy Valladares Huamanchumo; quien ahora las rescata y las presenta con un lenguaje cotidiano, de libre acceso para el gran público; convirtiéndose en un invalorable aporte a la tradición oral de Huanchaco y la costa norte peruana.

Para el experto Douglas Sharon, este libro es una joya cultural. «Durante mis visitas a Huanchaco con mis estudiantes había sospecha que tenía que existir un legado tradicional esperando el momento oportuno para ser descubierto. Ese momento ha llegado», apunta el experto en la contratapa.

Igualmente, el director de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, Henry Gayoso considera que este volumen es «un cóctel de historias de dioses, ancestros y hombres, de plantas y animales, de orígenes, muertes y transformaciones, de la eterna lucha del bien y del mal en un rincón del mundo andino».

Asimismo, el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera señala que las «Historias del Abuelo» son de una invalorable riqueza documental y que el «Huanchaco eterno, mirando al inmenso y misterioso mar primordial, eje de la cosmovisión Chimú, se mantiene aún vigente en la narrativa de don Manuel transmitida a generaciones de huanchaqueros de hoy y de mañana».

El libro aparece gracias al apoyo del Institute of Andean Research (IAR), el Programa Arqueológico Huanchaco y Leo y Martha Levy, así como bajo la edición de Rafael Valdez y comentado por importantes personalidades de la arqueología y antropología de la región. Además de ilustraciones de Amaro Serruche Agurto y la portada del gran maestro Daniel Castro Biminchumo.

Más datos:

Se puede adquirir el libro con el autor Percy Valladares llamando al 948 343 496 o escribiendo al correo: kulturhuanchaco@gmail.com

Puedes encontrar más notas en Trujillo Beat.

Percy Valladares Huamanchumo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *