Home>Noticias>Congreso aprobó ley para continuar con Proyecto Chavimochic
Proyecto Chavimochic aprueban ley
Noticias TV Trujillo

Congreso aprobó ley para continuar con Proyecto Chavimochic

Pasadas las 9 de la noche del último jueves, se procedió a la votación de la propuesta del Ejecutivo para el destrabe y terminar Palo Redondo.

En sesión del pleno del Congreso de la República, se aprobó con 102 votos a favor, dos en contra y 4 abstenciones, el Proyecto de Ley N° 2884/2022-PE, que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras de la III etapa del Proyecto Chavimochic, permitiendo que se reinicie y termine la construcción de la presa Palo Redondo.

“Este es un paso muy importante para seguir avanzando en el destrabe para terminar la presa. Va a garantizar la sostenibilidad de todo el proyecto Chavimochic”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel. Él estuvo presente en el Congreso durante la votación junto a dirigentes de las juntas de regantes.

Terminar la presa ayudará a reactivar la economía regional y del país al incorporar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo para siembras de agroexportación, la generación de 150 mil nuevos puestos de trabajo y de US$ 1,500 millones anuales en divisas por exportaciones; US$ 450 millones en inversiones privadas y la generación de 50 MW de energía eléctrica.

Después de la Ley aprobada por el Congreso y su publicación en el diario oficial la firma de la adenda necesaria para el destrabe será rápida y luego de eso creo que en 45 días se podrán reiniciar los trabajos para terminar la presa, que permitirá asegurar el abastecimiento de agua para el 100% de la población trujillana en las próximas décadas, añadió Llempén.

El camino escogido para sacar adelante el destrabe era difícil, con tanta ingobernabilidad, crisis política y corrupción en el país. El Ejecutivo propuso el proyecto de Ley al Legislativo y como no se estaban llevando muy bien, el riesgo que no se apruebe era muy grande.

“Felizmente primó la cordura y los grandes intereses nacionales. Eso es lo que hay que destacar. Esto demuestra que cuando los peruanos nos ponemos de acuerdo, trabajando con total transparencia, para que el pueblo vea que no hay ningún ápice de corrupción, se puede sacar adelante muchas cosas”, resaltó.

Llempén recordó que el destrabe del Proyecto Chavimochic fue un compromiso del presidente Pedro Castillo ante las autoridades y la prensa regional, en su última visita a Trujillo.

JUNTA DE PORTAVOCES

La junta de portavoces del Congreso se puso de acuerdo. Se decidió pasar el proyecto de Ley al pleno para el debate del proyecto ley, pero hubo un trabajo antes. La comisión Agraria debía dar una aprobación previa y enviaron un documento a la Contraloría para que emitan opinión y la respuesta fue inmediata. Recibieron por la mañana el documento y a las 5 de la tarde entregaron la respuesta durante la sesión del pleno. La comisión Agraria hizo suyo el informe y lo sometió al pleno, lo que facilitó que se votara mayoritariamente su aprobación.

“Si no llegaba la opinión de la Contraloría, el resultado de la votación tras el debate pudo ser otro. Ahora estoy muy contento. He visto que los peruanos sí podemos ponernos de acuerdo y trabajar por el bien común, el beneficio y el bienestar del pueblo. Se logró deponiendo actitudes y camisetas de color político para ponernos la blanca y roja”, reiteró.

Siempre he hecho un llamado a la unidad, a establecer una agenda país con propuestas claras. Viendo el tema de creación de empleo, la seguridad ciudadana y destrabar proyectos productivos como el de Chavimochic. Ello no solo ayudará a mejorar la producción agrícola, de agroexportación y la reactivación económica regional sino también del país. añadió.

Con la presa Palo Redondo se asegura la sostenibilidad en el tiempo del proyecto y el agua potable para toda la población de Trujillo en las próximas décadas, lo que ahora es escaso. No solo se beneficiará a la agricultura, con el reinicio de los trabajos en la presa se crearán de inmediato 5 mil puestos de trabajo y al incorporar 30 mil nuevas has de tierras para cultivos se generarán 120 mil puestos de trabajo y 1,500 millones de dólares en divisas, 450 millones de dólares en nuevas inversiones y la generación de 50 MW de energía eléctrica.

He pedido al gerente general de Chavimochic, Edilberto Ñique, que se quede en Lima detrás de cada movimiento para sacar adelante esto lo antes posible. Ahora, con la aceptación de la Contraloría todo será más fácil. Lo que viene es que dando su visto bueno el Midagri la documentación se envíe al MEF, Proinversion y Contraloría, explicó seguidamente Llempén.

Aprobada la adenda para modificar una parte del contrato inicial -permitiendo que la concesionaria termine la presa y deje luego la concesión-, en 30 días comienzan a contratar personal, mínimo 5 mil, para reanudar la construcción de la presa, generando una nueva dinámica económica en las provincias de Virú y Trujillo, por todo el movimiento que eso implica: maquinarias, alimentación, traslados, hospedajes, recreación, entre otros.

Se estima que con la culminación de la presa se hagan unos 400 millones de dólares de inversión privada para atender las nuevas tierras a incorporar al sector productivo.    

RECONOCIMIENTOS

Esta decisión debió adoptarse en años anteriores, lamentablemente no fue así. “Eso no estaba en nuestras manos sino en Lima”, expresó Llempén. Reconoció que este resultado se está consiguiendo gracias al apoyo del presidente Pedro Castillo y del premier Aníbal Torres. Así como de las bancadas y voceros con los se estuvo comunicando, principalmente Héctor Acuña y Magaly Ruiz. A ellos los calificó como muy importantes en las coordinaciones; también al congresista Carlos Anderson, que sin ser de La Libertad también apoyó mucho.

El congreso está muy fragmentado, pero al final se obtuvo una votación abrumadoramente mayoritaria. Eso es algo histórico y se logró en un momento muy crítico políticamente, por el enfrentamiento que hay entre el Ejecutivo y Legislativo.

Creo que se ha entendido que las autoridades y congresistas elegidos por el pueblo debemos trabajar por el bien común. Estoy muy feliz, mi agradecimiento a todos los congresistas que antepusieron los intereses del país. No podemos seguir peleándonos entre peruanos. Debemos considerar esta excelente decisión como el camino a seguir y seguir demostrando sintonía con el pueblo, enfatizó finalmente la autoridad regional.

Aquí puedes conocer más sobre Chavimochic.

Proyecto Chavimochic
3ra etapa del Proyecto Chavimochic fue aprobada en el Congreso Peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.