Home>Noticias>Trujillo: Cifra de matrimonios civiles se reduce considerablemente
matrimonios civiles
Noticias

Trujillo: Cifra de matrimonios civiles se reduce considerablemente

Solo 21 parejas formalizaron unión civil en matrimonios civiles gratuitos de la MPT

Un notorio descenso en las cifras de matrimonios civiles se registra en el país en los últimos meses, lo que quizá está ocurriendo por diversos motivos. El fin de semana último, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) organizó un matrimonio civil comunitario, con costo cero, pero solo participaron 21 parejas.

El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, después de felicitar y desear lo mejor a las parejas de contrayentes, mostró su preocupación por esta caída. Señaló que el matrimonio promueve la institución familiar y unión legal. Además posibilita el desarrollo de las familias; y genera derechos, obligaciones y beneficios de ley para las parejas e hijos.

“La reducción de matrimonios podría generar problemas en el futuro en el país”, dijo.

Por su parte, Juan Chávez Florez, encargado de la oficina de Registro Civiles en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), manifestó que este es un fenómeno que viene ocurriendo en todo el país  que las parejas en situación de unión civil o los jóvenes parecen renuentes a casarse, quizá por el tema económico.

La cifra de matrimonios civiles ordinarios, es decir particulares, también se redujo. El promedio mensual antes era de 50. Después de la pandemia se tenía un promedio de 70 de este tipo de matrimonios, pero la cifra bajó. En abril solo se llegó a 44 parejas y en mayo parece que habrá otro bajón, indicó el funcionario edil.

Respecto al primer matrimonio civil comunitario del año, dijo que hubo requisitos mínimos y todo el trámite fue gratis. Román Plácido Coronel, de 73 años, e Irene Ulloa Gavidia de 68 años fueron la pareja de mayor edad de contrayentes; y José Dionicio Villar, de 25 años, con Jhanitza Paredes Sare, de 23 años, los de menor edad.

Adelantó que el próximo será en septiembre, antes del Día de la Familia. Quienes deseen casarse estarán exceptuados del pago por derecho de matrimonio, certificado médico y alquiler de local.

Si una pareja quiere casarse por civil, de manera ordinaria, pagará S/ 127.40 por este derecho y S/ 169 soles si es un sábado. Si quieren hacerlo en el Salón Consistorial de Palacio Municipal: S/ 245.00, de lunes a viernes, y los sábados S/ 286.00.

Según algunos estudios realizados el declive en matrimonios en general se debe a que las personas que reciben educación formal deciden posponer esto en su vida por los altos costos del uso de vivienda; al envejecimiento de la población y el aumento de las presiones económicas sobre aquellos que esperan formar una familia.

Otra razón es la posición social que la mujer tiene actualmente, donde ya pueden desarrollarse en más ámbitos y para ellas el matrimonio no es una prioridad. Prefieren terminar estudios, encontrar un trabajo, pagar deudas o iniciar su propio negocio antes de casarse. Algo que no ocurría 30 años atrás en que no tenían otra opción que casarse cuando llegaban a la mayoría de edad.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *