Home>Trujillo Beat>Trujillo Beat: ¿Cómo estimular el lenguaje en los niños menores de 3 años?
Trujillo Beat
Trujillo Beat

Trujillo Beat: ¿Cómo estimular el lenguaje en los niños menores de 3 años?

Hoy en Trujillo Beat podrás aprender cómo ayudar en casa a los niños menores de 3 años a mejorar su lenguaje.

En el mayo del 2020, UNICEF tuvo previsto el nacimiento de 116 millones de niños durante la pandemia en el mundo. Entre los países con mayor número de nacimientos durante la pandemia están: India (20,1 millones), China (13,5 millones), Nigeria (6,4 millones), Pakistán (5 millones) e Indonesia (4 millones)

A pocas semanas del inicio de clases, miles de padres de familia están comenzando nuevamente a adecuarse al estilo de vida educativo que nos ha dejado la pandemia.

Tras haber pasado casi un año de confinamiento en nuestro país, uno de los aspectos que más ha preocupado a los padres de familia es el desarrollo del vocabulario y la capacidad del lenguaje en sus pequeños hijos.

Ante ello, la coordinadora de la escuela profesional de Educación Inicial de la universidad César Vallejo campus San Juan de Lurigancho, la Mgtr. Katelinen Rivera, explicó la importancia de la estimulación del lenguaje en los niños menores de 3 años. Brinda algunas recomendaciones a los padres sobre cómo estimular esta capacidad en sus menores hijos desde la comodidad de sus casas.

“El desarrollo del lenguaje es progresivo y requiere de mucho compromiso familiar. Es una herramienta que permite acercarnos entre seres humanos; por ello es muy importante que, desde los primeros años de vida, los padres de familia y cuidadores estimulen con frecuencia y constancia el lenguaje; dado que es un vehículo que les va a permitir sociabilizar, y convertirlo en una herramienta importante para que puedan conocer sus deseos y necesidades”

Recomendaciones para que los padres pongan en práctica desde casa:

  • Para familias que tienen niños de 0 a 1 año, se debe imitar sonidos en tonos muy suaves para animar a los bebés a replicarlos; acompañado de una expresión facial que tenga la intención comunicativa para que el bebé lo vuelva a intentar cotidianamente.
  • Recordar que, durante los primeros meses de vida de un niño, la sonrisa es la principal herramienta de comunicación positiva; esta atiende y satisface sus necesidades.
  • Es importante llevar a cabo la asistencia inmediata en los llantos del bebé, ya que se convierte en una condición favorable para que en el futuro desarrolle la parte cognitiva de la comprensión.
  • Generar arrullos, significa cantarles canciones a los bebés en los primeros meses. Ello ayuda a generar un apego seguro con la madre, favoreciendo al desarrollo de la comunicación sensorial en los recién nacidos.

Puedes ver más información útil en Trujillo Beat de Siente Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *