Home>Trujillo Beat>«Así es la obesidad, la epidemia del siglo actual», por el Dr. Luis Sánchez Echevarría
Luis Sánchez Echevarría
Trujillo Beat

«Así es la obesidad, la epidemia del siglo actual», por el Dr. Luis Sánchez Echevarría

El doctor Luis Sánchez Echevarría, especialista en cirugía de obesidad y laparoscópica brinda luces sobre un mal que viene atacando a cada vez más personas. La obesidad se define como un aumento de composición de grasa corporal. Este aumento se traduce en un incremento del peso.

Luis Sánchez Echevarría obesidad

La obesidad debe entenderse como una enfermedad crónica, de forma semejante a otras enfermedades como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión arterial, etc.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial. Suele iniciarse en la infancia y adolescencia y tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual; que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

«Según la OMS, en la actualidad 1200 millones de personas tienen problemas de sobrepeso/obesidad». Luis Sánchez Echevarría

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en carbohidratos (harinas, azucares); y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos y comercialización de alimentos, y la educación.

DIAGNÓSTICO DE OBESIDAD Y CLASIFICACIÓN

El diagnóstico de obesidad se realiza en función del IMC (índice de masa corporal), el cual se mide en kg/m2 y se obtiene al dividir el peso del individuo en kilogramos entre el cuadrado de su atura en metros.

Según el IMC (índice de masa corporal) podemos clasificar a la obesidad en grados:

Luis Sánchez Echevarría

A la obesidad hoy se le considera como una epidemia y se relaciona con múltiples enfermedades. La obesidad predispone a padecer diferentes tipos de cáncer, enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, artrosis, apnea del sueño, hígado graso, etc.; tiene un impacto sobre la calidad  y  esperanza de vida de las personas, sin dejar de mencionar las secuelas que deja sobre la autoestima de quien la padece.

Obesidad Mórbida

Es un tipo de obesidad que supone un riesgo para la salud. Criterios para definir obesidad mórbida:

  • Exceso de peso de más de 45,5 kilos por encima de nuestro peso adecuado.
  • Obesidad tipo III (IMC >40)
  • Obesidad tipo II (IMC 35 a 39,9) asociada a una enfermedad metabólica (diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hígado graso, etc.)

Tratamiento de la obesidad

Podríamos dividir el tratamiento de la obesidad en tratamiento conservador y/o médico y tratamiento quirúrgico

En el tratamiento médico y/o conservador podemos mencionar el tratamiento dietético, base irrenunciable de la terapia, el incremento de la actividad física, la lucha contra el sedentarismo y la escasísima terapia farmacológica disponible (muchos de esos fármacos fueron retirados por efectos colaterales indeseables).

Actualmente, el tratamiento quirúrgico es empleado y aceptado como único tratamiento eficaz para resolver la OBESIDAD MÓRBIDA, así como sus enfermedades metabólicas relacionadas (Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia). Todo este procedimiento que forma parte del tratamiento quirúrgico, destinado a combatir la obesidad y sus implicancias metabólicas, se conoce como CIRUGÍA BARIÁTRICA y METABÓLICA. Los 2 procedimientos quirúrgicos, en cirugía bariátrica, más ampliamente estudiados y utilizados en cirugía bariátrica son la cirugía de la Manga gástrica (sleeve gástrico) y el bypass gástrico.

Los criterios actualmente aceptados para someterse a una cirugía bariátrica son los siguientes: edad 18-70 años;

  • Padecer de obesidad mórbida (IMC 40 Kg/m2 ó IMC 35 kg/m2 con comorbilidades asociadas)
  • Haber fracasado con todo intento de tratamiento médico (dietas, ejercicios y fármacos).
  • Ausencia de trastornos endocrinos causantes de la obesidad (hipotiroidismo).

Dr. Luis Sánchez Echevarría

Luis Sánchez Echevarría

Puedes conocer más sobre el Dr. Luis Sánchez Echevarría, especializado en Cirugías de Obesidad y Laparoscópica

Puedes encontrar más información de calidad en Trujillo Beat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.