Home>Noticias>Trujillo: Analizan calidad del aire para reducir la contaminación ambiental
contaminación ambiental en Trujillo
Noticias

Trujillo: Analizan calidad del aire para reducir la contaminación ambiental

Municipalidad implementará 11 estaciones con sensores electrónicos que estarán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad para identificar nivel de contaminación ambiental

Ante la alta contaminación ambiental que provoca un impacto negativo en la salud pública, la Municipalidad Provincial de Trujillo está implementando un sistema de información en tiempo real para medir los principales contaminantes atmosféricos que afectan la calidad del aire de la ciudad.

Para ello, se identificaron zonas con alto tránsito vehicular para implementar estaciones e instalar sensores electrónicos de calidad ambiental. Sus datos podrán consultarse en una plataforma libre online.

Son 11 estaciones que estarán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. 6 estarán en las sedes de la municipalidad como Palacio Municipal, Casa de la Juventud, Piscina Gildeimester, la gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (PLANDET) y el taller de Mecánica del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).

Las otras 5 estarán circundantes a instituciones como el Hospital Regional Docente de Trujillo, la Gran Unidad Escolar (GUE) José Faustino Sánchez Carrión (2), colegio Sagrado Corazón de Jesús, el Ministerio Publico y en el local de la Oficina Zonal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Presencia de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna señaló que, a partir de los datos obtenidos sobre la presencia de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono, las autoridades locales podrán tener información basada en evidencia para tomar acciones de mitigación sobre las fuentes de emisión, sea vehículos públicos o privados, y así reducir las emisiones contaminantes provenientes de este sector como promover políticas públicas eco-amigables.

El gerente municipal, Luis Guillén Pinto señaló que, como parte de esta iniciativa, los funcionarios municipales de las áreas de Sistemas, Servicios Generales, Calidad Ambiental, Fiscalización del Servicio de Gestión Ambiental del SEGAT y de la y de la superintendencia nacional de registros públicos-SUNARP fueron capacitados en el armado de las estaciones, configuración y gestión de datos de los sensores electrónicos.

“En la última fase, se darán las recomendaciones sobre la operación y mantenimiento. Así como la homologación de los equipos con los requerimientos de la norma nacional de calidad de aire”, agregó.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. Ello a través del proyecto “Servicios públicos amigables con el clima en ciudades seleccionadas- SDL”.

Trujillo es una de las ciudades del país, además de Lima y el Callao, en las que se está implementando este tipo de herramientas como la red de monitoreo de la calidad del aire. Busca promover una mayor conciencia ambiental y fomentar prácticas de autocuidado entre la población.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *