Home>Noticias>Trujillo: 8 gobernadores regionales llegan para encuentro macrorregional
gobernadores regionales llegan a Trujillo
Noticias

Trujillo: 8 gobernadores regionales llegan para encuentro macrorregional

Ocho gobernadores regionales se reunirán en Trujillo los días 28 y 29 de este mes en importante encuentro del norte.

Los gobernadores regionales se darán cita en el II Encuentro de Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú.

Allí se informará y evaluará los avances de la implementación de acuerdos adoptados. Además se elaborará el plan de trabajo de la comisión interregional de Gestión del Riesgo de Desastres para el año 2023.

Esto permitirá seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado con los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y La Libertad en resiliencia, en beneficio de la población y de sus medios de vida.

En reunión con el presidente de la mancomunidad y gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, representantes de Save The Children dieron a conocer que el encuentro contribuirá también a visibilizar oportunidades y socios estratégicos para implementar actividades y/o proyectos en las ocho regiones.

La mancomunidad y Save The Children tienen una alianza para implementar programas y proyectos de desarrollo humano y social para mejorar la calidad de vida de la niñez y poblaciones vulnerables; y para desarrollar la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este encuentro, al que Llempén propuso se denomine “Nor Perú Resiliente”, se desarrollará en la Casa de la Identidad Regional y en el auditorio César Vallejo de la UNT. Tendrá con temas como: Indicaciones de seguridad, uso de equipos y ambientes, bioseguridad. Además de los mensajes institucionales de los titulares del CENEPRED, INDECI, Save the Children y USAID/BHA.

El primer día se expondrán los avances en implementación de Gestión de Riesgo de Desastres en la Mancomunidad, lo que estará a cargo de Luis Phang Romero, coordinador de la comisión interregional y gerente regional de La Libertad de Defensa Nacional; también se desarrollará un taller de elaboración de plan de trabajo, firma de convenio y curso para voluntarios en emergencia y rehabilitación (Indeci); la presentación de planes de operaciones de emergencia y el curso de mecanismos financieros.

En la fecha final, el 29 de septiembre, se realizará una ceremonia de reconocimiento a las brigadas, la presentación de escenarios de riesgos en la mancomunidad y la ceremonia de clausura del evento.

BALANCE HÍDRICO

Llempén propuso pedir que todos los gobernadores regionales presenten proyecciones de cuál sería su brecha de agua hasta el año 2050. Relacionando este tema con seguridad alimentaria y reserva del agua, para evaluar y determinar el balance hídrico de cada región. Ello considerando que el agua será el bien más escaso de los próximos años.

LA LIBERTAD

En La Libertad, la planta de tratamiento de agua potable de Chavimochic provee actualmente 1.2 m3 por segundo. Abastece a sólo la mitad de la población de Trujillo. El resto es atendida con agua del subsuelo a través de reservorios de Sedalib. Por ello que se alista la ampliación de la planta de tratamiento y la construcción de una nueva. “Hay que trabajar para prevenir”, señaló Llempén.

También se refirió a la necesidad de abordar y evaluar en este encuentro los avances que hay en el tema de Retamas, lo que podría hacer un representante del CENEPRED. Pidió que la temática de resiliencia sea incluida en la currícula educativa regional. Y que el programa regional Siembra y Cosecha se articule contra el gran desastre que será la seguridad alimentaria en los próximos años.

“Si no hay agua no hay siembras, cosechas y producción de alimentos”, enfatizó finalmente.

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *