Home>Trujillo Beat>Tras los pasos de Vallejo: Una mirada profunda con Erika Caballero
Erika Caballero
Trujillo Beat

Tras los pasos de Vallejo: Una mirada profunda con Erika Caballero

La escritora Erika Caballero explora los rincones olvidados del poeta César Vallejo a través de la investigación histórica.

En una conversación exclusiva, Erika Caballero nos sumerge en el fascinante mundo de la investigación histórica detrás de la vida de Vallejo. En la presentación del libro «El Joven Vallejo», Caballero comparte su motivación para investigar la vida del poeta y destaca la importancia de rescatar los primeros años del autor en lugares como Trujillo y Huamachuco.

Siente Trujillo: ¿Cuál fue tu motivación principal para ser una investigadora?

Erika Caballero: Bueno, desde mi formación como historiadora, he empezado a investigar sobre Trujillo, valga la redundancia, pero también de su historia. La historia nos ayuda a comprender un poco los personajes sociales. No simplemente ver su biografía o resaltar sus publicaciones, si no también, por ejemplo, qué acontecimientos han sucedido en aquella época. Rescatar, por ejemplo, nuestra memoria histórica, que muchas veces la negamos o confundimos, o decimos que no ha pasado. Entonces, justamente, la historia nos ayuda a rescatar eso.

¿Qué partes de la vida de Vallejo, cuando era joven, crees que son más importantes para entender su desarrollo intelectual?.

Bueno, yo quisiera que realmente nos enfocáramos en sus primeros años, ¿no? Porque es algo un poco perdido. Por ejemplo, sus estudios en Huamachuco y en Santiago de Chuco. Porque hoy en día nosotros podemos ver las investigaciones que se centran desde Rusia, no en España, en Lima, en París. Y en Trujillo poco, y en Huamachuco nada. Entonces, para saber un poco cómo se forma alguien, hay que ver sus inicios.

A nosotros también, como personas, a veces nos afecta nuestra historia, por ejemplo, los momentos que pasamos en nuestra niñez, adolescencia y adultez, igualmente como a Vallejo. Entonces, por eso la importancia sobre las fuentes históricas de aquella época, hay que ver sus primeros años en Trujillo.

¿Y cuáles fueron tus mayores desafíos al investigar sobre la vida de Vallejo?.

Bueno, lo que también realiza Carlos Fernández en este libro es importante porque consulta estas fuentes primarias y secundarias. Entonces, nos ayuda a nosotros, historiadores e investigadores, a rescatar y poner en valor esos primeros años. En Trujillo es un poco dificultoso, pero gracias a estos investigadores como Carlos Fernández, nos ayudan a saber dónde ubicar esos documentos.

¿Qué cosas nuevas o descubrimientos sobre la juventud de Vallejo destacarías tú y personalmente en la investigación que has realizado?

Bueno, sería su etapa de educador, pero dentro de la sociedad de Trujillo, porque, como rescata Carlos Fernández, este momento es importante, porque se define justamente durante la Reforma Educativa y universitaria que se está dando en el Perú y en especial en Trujillo.

Entrevista: Paul Rodríguez

Puedes ver más entrevistas en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *