Home>Noticias>Urge sistema de búsqueda para saber qué pasó con 4052 mujeres peruanas desaparecidas
mujeres peruanas desaparecidas
Noticias

Urge sistema de búsqueda para saber qué pasó con 4052 mujeres peruanas desaparecidas

Reporte mensual “Qué pasó con ellas” incide en la necesidad de implementar este sistema de acuerdo a la normativa vigente. Webinar internacional remarcó la importancia de la búsqueda efectiva de hombres y mujeres peruanas desaparecidas.

La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la necesidad de la implementación de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas adecuado a la normativa vigente; este cual permitirá conocer qué pasó con las 4052 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas de enero a setiembre del presente año. Estas ideas se expusieron en el webinar internacional denominado Miradas nacionales e internacionales sobre la búsqueda de mujeres desaparecidas realizado ayer 7 de octubre.

De enero a setiembre, 1158 mujeres adultas y 2894 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de casi 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente). Por otro lado, en el mes de septiembre, pese a que la cifra nacional se redujo, los casos de mujeres peruanas desaparecidas se incrementaron a nivel regional.

Así, se pudo conocer que, en aquel mes, 426 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, 337 notas de alerta sistematizadas fueron sobre niñas y adolescentes mujeres; es decir, el impacto por razones de género fue mayor, llegando a un 79 % del total. Si bien esta cifra ha decrecido un 26 %, territorialmente, preocupa el incremento de registros de notas de alerta en Ucayali (de 7 a 20), San Martín (de 7 a 14), Tumbes (de 1 a 5) y Huancavelica de 0 a 3.

Además, en septiembre, 147 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, solo una más que el mes pasado. El incremento se evidenció principalmente en regiones como Ayacucho, que subió de 1 a 7; Ica, de 2 a 6; La Libertad, de 1 a 4; Tacna, de 2 a 7; Cusco, de 3 a 6; Puno, de 5 a 9, entre otras. Cabe precisar que en estas tres últimas regiones se mantuvo la cuarentena focalizada en todas sus jurisdicciones por lo que la cifra puede ser incluso mayor teniendo en cuenta las dificultades para poner las denuncias.

“Ante esta situación, hemos venido enfocando nuestras recomendaciones en la necesidad de implementar las herramientas faltantes del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas de acuerdo a los estándares del Decreto Legislativo 1428 y su reglamento”, señaló Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo durante el webinar internacional.

En ese sentido, destacamos el anuncio del Ministerio del Interior de la puesta en funcionamiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas para la segunda semana de octubre. Este contaría con cuatro componentes que se solicitaron en reiteradas oportunidades por la institución defensorial: el Registro y el Portal de Personas Desaparecidas, la Línea 114 y el Sistema Informático de Activación de Alertas de emergencia por desaparición de niñas/os, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

Esta suma de esfuerzos, para un óptimo abordaje del problema de la desaparición de mujeres, también la destacó Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer, durante el webinar. “Estas herramientas tecnológicas nos permiten avanzar en la búsqueda efectiva de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas; además de contar con mayores estadísticas sobre qué pasó con ellas, finalmente”, afirmó.

Cabe indicar que el evento, coorganizado con UNFPA Perú, contó con funcionarios de Guatemala y México; además del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Julio Corcuera; y de Daniela Viteri, directora general de la Dirección General Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, estuvo presente Carmen Villa, miembro del Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.

Capacitación permanente a instituciones para proteger a la mujer peruana

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recalcó la necesidad de que estas medidas anunciadas por el Ministerio del Interior vayan acompañadas de una capacitación permanente al personal policial y de los Centros Emergencia Mujer, Unidades de Protección Especial y la Línea 100. Ello debe realizarse con el objetivo de optimizar la atención y evitar que las denuncias o investigaciones se vean obstaculizadas por la persistencia de estereotipos y prejuicios de género; así como de la mirada adultocéntrica en el abordaje de casos que comprometen a la niñez y adolescencia.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse en la Ley N°30364 y en el Plan Nacional de Violencia de Género 2016-2021 como una forma de violencia de género. Esto permitirá darle mayor visibilidad al problema, especializar los servicios de atención y formular políticas públicas preventivas desde un enfoque interseccional; además de plantear mecanismos de acción en cada región de acuerdo con las particularidades del territorio.

Puede revisar el reporte sobre mujeres peruanas desaparecidas denominado ¿Qué pasó con ellas? en el siguiente link: https://bit.ly/3nvqoC0

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.