Home>Agenda>La Sinfónica y el pianista colombiano Eduardo Rojas presentan “Beethoven: El Emperador” en el Teatro VRLI
La sinfónica vuelve al teatro VRLI con “Beethoven: El Emperador”
Agenda

La Sinfónica y el pianista colombiano Eduardo Rojas presentan “Beethoven: El Emperador” en el Teatro VRLI

La Orquesta Sinfónica de Trujillo (OST) presentará un espectáculo hecho netamente con obras de Beethoven. A la cita acudirá invitado el pianista colombiano Eduardo Rojas.

Tras el gran éxito del Réquiem de Mozart con la Coral Trujillo; la OST vuelve con otro ambicioso proyecto: “Beethoven: El Emperador”; un evento armado solo con obras del famoso compositor alemán y que tendrá lugar en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez el próximo viernes 20 de abril a las 8:00 pm. La sinfónica, bajo la batuta del renombrado maestro Espartaco Lavalle, tendrá como invitado al pianista colombiano Eduardo Rojas. Rojas será el solista del concierto para piano n° 5, también conocido como “El Emperador” razón por la que se denomina así al evento. Al finalizar la obra, le seguirá la famosa sinfonía “Eroica” (sinfonía n° 3) con la que se cerrará el evento.

Las entradas están a la venta en Teleticket a 25 soles (entrada general).

Beethoven: El Emperador

Ludwig van Beethoven será el centro de la velada con dos obras suyas puestas en escena: La “Eroica” y “El Emperador”.

La primera es una sinfonía, la tercera que escribió para ser exactos, que fue dedicada en un inicio a Napoleón Bonaparte quien representaba para Beethoven la encarnación de los ideales de la Revolución Francesa; mas, cuando este se autocoronó emperador, el alemán cambió el nombre de la pieza (hasta el momento se titulaba “Bonaparte”) por “Eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo” (Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre) en clara referencia a Bonaparte y el ideal que representó para él; siendo ese ideal de lucha por los derechos del hombre el centro de la dedicatoria.

Esta sinfonía es famosa por considerársela el primer quiebre que llevaría a la transición entre el Clasicismo y Romanticismo musical; y por su segundo movimiento, una marcha fúnebre en Do menor, tonalidad presente en muchas de las más famosas obras del compositor como su quinta sinfonía.

Por otro lado, la segunda obra es el concierto para piano n° 5; el último de los que escribiría Beethoven y parte de período medio. En su estreno fue aclamado por su majestuosidad claramente visible en el virtuosismo de sus cadenzas. Fue escrito bajo la forma sonata con tres movimientos.

En el primero de estos, los temas 1 y 2 son introducidos por la orquesta; pero en la exposición del segundo, el piano introduce el tercer tema. Posteriormente este recurso será utilizado en múltiples conciertos por el compositor. En el segundo movimiento el motivo es introducido por la orquesta y desarrollado por el solista en tres ocasiones con distintas variaciones. Tras la coda de este movimiento iniciará el motivo del tercero; sin pausas y con las características de un rondó italiano.

El solista

Eduardo Rojas ha tenido una larga y célebre carrera como solista y concertista con varias orquestas a través de Norte y Suramérica. Sus presentaciones más notables incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica del Valle, la Orquesta Nacional de Panamá y la Filarmónica Joven de Colombia. Igualmente ha tenido recitales muy exitosos en países como Ecuador, Peru, Bolivia, Chile, Panamá, Puerto Rico, Canadá y Asia.

En el 2006, Eduardo se traslada a los Estados Unidos para continuar sus estudios pianísticos en la Texas Christian University; allá obtiene su Diploma en Piano y su Maestría en Música.

En el verano del 2013, Eduardo Rojas graba un DVD en vivo durante su concierto en la sala New World Center de Miami Beach, interpretando con la Filarmónica Joven de Colombia el Concierto Nro. 2 para piano de Rachmaninov. En el 2015, Eduardo también lanza dos álbumes: “Eduardo Rojas Plays Beethoven, Vol 1” y “Regenwald – Melodies from the Rainforest” con arreglos propios.

Las sobresalientes habilidades artístico-musicales del pianista colombiano Eduardo Rojas, conjuntamente con su visión de expandir su campo de acción en los negocios; le han llevado a fundar y liderar la Rojas School of Music; dicha institución privada busca impactar a los niños y jóvenes del área metropolitana de Dallas, Texas.

Aquí puedes ver el programa de conciertos del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez. Además puedes las actividades en Trujillo para abril en nuestra sección Agenda.

 

Eduardo Rojas, solista en Beethoven El Emperador

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.