Home>Gente Emprendedora>Selección Peruana de Fútbol: Análisis psicológico de su rendimiento
Selección Peruana de Fútbol
Gente Emprendedora

Selección Peruana de Fútbol: Análisis psicológico de su rendimiento

La Selección Peruana de Fútbol ha sido objeto de un análisis psicológico de su rendimiento por parte del psicólogo deportivo Orlando Balarezo Aliaga

La selección peruana de fútbol afrontó su último partido del año de las clasificatorias al Mundial 2026, y el desempeño mostrado, reflejado en los resultados, genera dudas y desazón en la afición. El psicólogo deportivo y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, Orlando Balarezo Aliaga, nos da ciertas luces sobre por qué el equipo nacional viene mostrando ese nivel.

El especialista indica que se evidenciaba una deficiente comunicación entre jugadores y el comando técnico, dentro y fuera del terreno de juego. Se observó un equipo desconectado en sus líneas. Ello origina los malos resultados, llevando a una pérdida de confianza, que es una variable psicológica importante.

“Al parecer había un reacomodo en el liderazgo del equipo, lo cual lleva a una crisis y confronta variables individuales, como la autoconfianza, el control de emociones, la actitud de reto, con las psicosociales que involucran al colectivo, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y la capacidad para enfrentar las dificultades que se dan dentro de los partidos”, indicó Balarezo Aliaga.

Además, mencionó la evidente falta de influencia del entrenador sobre sus dirigidos. Para el también técnico de fútbol, la problemática que existe es que todavía no ha logrado la influencia que quisiera tener como líder. Se evidencia que no hay una relación significativa entre ambas partes. Situación que se refleja en la gran cantidad de jugadores que han sido titulares, sin encontrar todavía un equipo base.

“Me parece que en este proceso se descuidó la parte psicológica, ya que esta ciencia, acompañada con la tecnología, arroja datos para una buena toma de decisiones que traerían beneficios al equipo. Si Juan Reynoso hubiera tomado en cuenta este aspecto, pudimos tener más elementos que ayuden a los jugadores a poseer un mejor rendimiento individual y colectivo”, enfatizó el psicólogo deportivo.

Todo cambio genera crisis

También mencionó que todo cambio genera siempre crisis y, en este caso, el cambio de Gareca a Reynoso generó un impacto que aún los jugadores, directiva, prensa y público no superan. A esto se le sumaron los malos resultados y el juego que mostró la Selección Peruana de Fútbol.

“Fue un cambio en el estilo de dirección. Cuando llega un entrenador a un equipo y hace cambios, hay jugadores que lo consideran una decisión injusta. Hay una frase muy popular que dice: ‘técnico nuevo siempre gana en su debut’, y esto sucede porque hay un nuevo impulso. Lastimosamente en el fútbol los resultados terminan por sepultar y hasta hacer que un proceso se caiga cuando está en los momentos iniciales”, manifestó Balarezo.

“Aprovecho para dar un mensaje a toda la población. A la selección hay que apoyarla siempre porque es el equipo que nos representa. Después hay que señalar lo que está bien o mal para mejorar. Ojo, debemos entender que el problema no era Juan Reynoso o la selección. Hay un problema mucho más grande en el sistema del fútbol peruano, que es la deficiencia en cuanto a la formación de futbolistas”, concluyó.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *