Home>Trujillo Beat>Seis consejos para prevenir una infección vaginal en verano
infección vaginal en verano
Trujillo Beat

Seis consejos para prevenir una infección vaginal en verano

En verano, se incrementan en más de 50% las infecciones vaginales; que de no tratarlas, puede desencadenar en una infección vaginal crónica u urinaria.

Con la llegada del verano, la infección vaginal e irritaciones ginecológicas aumentan debido a una serie de factores: mayor transpiración, calor y largos períodos de tiempo con la zona genital húmeda. Esto hace que dichas infecciones aumenten un 50% más que durante el resto del año.

“El aumento de humedad y el calor en la zona, resulta en verano un ecosistema perfecto para la proliferación de hongos y bacterias, que luego se traduce en infecciones como: Candidiasis vaginal, con escozor general y secreción blanquecina y espesa; o vaginosis bacteriana, cuyos síntomas son dolor, irritación y flujo maloliente”, refiere la Dra. Claudia Bazán Reátegui, Gineco Obstetra de la clínica San Pablo de Trujillo.

Para evitar la vaginosis bacteriana y la candidiasis vaginal, la Dra. te invita a seguir los siguientes consejos:

  1. Usa ropa interior de algodón: A diferencia de lo sintético, es respirable y evita la proliferación de hongos y bacterias.
  2. No excedas el uso del jabón íntimo: NO te hagas lavados intravaginales y usa solo agua de manzanilla para el lavado externo.
  3. Evita el uso de baños públicos: De hacerlo, usar un protector para evitar el contacto directo con el inodoro.
  4. Evita el uso de ropa húmeda por largos periodos de tiempo: La humedad favorece la proliferación de bacterias.
  5. Cuida tu higiene íntima: Darte una ducha tras un baño en la piscina o en el mar, ya que la sal o la arena puede irritar tu zona íntima.
  6. NO te auto mediques ante algún signo de infección: La bacteria u hongo se vuelve más fuerte. Acude a un especialista para el diagnóstico específico y receta.

Finalmente, la Dra. Claudia Bazán Reátegui aconseja que, ante signos como enrojecimientopicor, molestias al miccionar, irritación de la zona vaginal y cambio en la secreción vaginal (más blanca y grumosa) acude de inmediato a un especialista. NO utilices geles íntimos, cremas u óvulos, en ocasiones el empleo de productos calmantes puede encubrir la afección provocando que esta se agrave.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *