Home>Noticias>Segat promoverá el reciclaje para seguir mejorando la limpieza en Trujillo
Segat promoverá el reciclaje
Noticias

Segat promoverá el reciclaje para seguir mejorando la limpieza en Trujillo

A diario las unidades de Segat recogen, aproximadamente, unas 455 toneladas de residuos en el distrito de Trujillo

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) espera mejorar ostensiblemente la limpieza de la ciudad mediante un trabajo integral. » «Esta labor incluye promover la cultura del reciclaje y la segregación en la fuente, es decir en las casas y locales comerciales», dijo su gerente, Kenny Heredia García.

Fue al exponer, ante el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Plan estratégico y operativo para el recojo y manejo de los residuos sólidos municipales, a partir de la adquisición de las 17 compactadoras para el distrito capital, las que ya están operando y han permitido ir superando el problema de la acumulación de basura en las calles.

En el distrito de Trujillo hay 314,939 habitantes y 103,612 viviendas. Cada día una persona genera 0.559 kg. de basura y se recogen 455 toneladas de residuos sólidos; lo que implica unas 190 toneladas de residuos domiciliarios, 85 toneladas del comercio y otras 43 como resultado del barrido.

El Segat tiene más de 515 kilómetros de calles y avenidas por barrer en la ciudad; por lo que se necesita más de 300 auxiliares de limpieza en el campo diariamente.

Actualmente se viene atendiendo la cobertura cotidiana del servicio de recolección de residuos sólidos del distrito en un 95.%; también se trabaja en la cobertura diaria del servicio de barrido, el acopio de desmontes y excedentes de materiales de construcción.

Por el boom de la construcción se debe recoger a diario unas 250 toneladas de residuos y al mes 7,500 m3; ello implica un alto costo para la Municipalidad de Trujillo no incluido en los arbitrios. Además se han detectado 61 puntos críticos de desmontes.

“Para esto no hay escombrera autorizada o área para depósito final de desmonte”, expresó el funcionario.

Objetivos estratégicos

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) ha previsto alcanzar cuatro grandes objetivos estratégicos:

  1. Mejorar la gestión integral de los residuos sólidos municipales optimizando el reciclaje y la segregación en la fuente.
  2. Incrementar la relación m2 de área verde por habitante como estrategia para minimizar los efectos del cambio climático y ofrecer un paisaje atractivo y saludable.
  3. Promover y ejecutar programas de educación y sensibilización así como los sistemas de control, fiscalización y el cumplimiento de la normatividad para proteger y mejorar la calidad ambiental de Trujillo
  4. Fortalecer las capacidades de gestión, concertación y participación ciudadana para dar sostenibilidad a la gestión ambiental.

Segat promoverá el reciclaje

Aquí puedes hallar más noticias de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.