Home>Trujillo Beat>“Se debe entender que las noticias son un servicio a la comunidad”, Antonio Muñoz Vásquez
Antonio Muñoz Vásquez
Trujillo Beat

“Se debe entender que las noticias son un servicio a la comunidad”, Antonio Muñoz Vásquez

Hoy charlamos con Antonio Muñoz Vásquez, periodista egresado de la UNT, es el nuevo rostro de Frecuencia Latina Trujillo

El amor por las comunicaciones y el formato audiovisual llevan a Antonio Muñoz Vásquez a informar con el mayor profesionalismo. Actualmente se encuentra conduciendo los noticieros en Latina Trujillo y al mismo tiempo dirigiendo su propia agencia de marketing. En esta entrevista, Antonio nos cuenta cómo fue el camino que lo llevo también a crear Totem Multimedia.

Siente Trujillo: ¿Cuál ha sido tu mayor reto dirigiendo la agencia Totem Multimedia, tu agencia de comunicaciones?

Antonio Muñoz Vásquez: Bueno, entiendo la comunicación en un sentido amplio. Ejerzo el periodismo desde hace varios años; sin embargo, solo es una de las ramas de las ciencias de la comunicación. Cuando pienso en la profesión entiendo que debo capacitarme en otras especialidades. Desde niño me ha gustado el marketing, la publicidad, y, circunstancialmente, hice periodismo; y hay que desarrollarlo con ética y pasión; pero nunca perdí el interés en el marketing. Asesoraba a amigos emprendedores, y conforme iba realizando este trabajo fueron llegando más clientes. Luego caí en la cuenta que debía formar una empresa, porque les decía a los empresarios qué hacer y me decían «ahora realízalo». Es así que a mitad del 2016 surge la idea de formar una empresa, y en febrero del 2017 se formaliza como la agencia de marketing y publicidad Totem Multimedia, inscrita ya en Registros Públicos.

¿Pero cuál fue el punto de quiebre para decir comienzo?

Lo sientes, es decir, tengo capacidad para hacerlo, me rodeo de gente que puede ayudarme… y es lanzarse a emprender. Hacerlo a nivel formal, de forma seria, no es fácil; se debe tener una razón social, pagar impuestos, tener una planilla, buscar clientes; pero el punto de quiebre fue que sentía que los años pasaban y estaba haciendo solamente periodismo y en el Marketing me había preparado y estaba aplicándolo, sin embargo, sabía que podía dar más. Entonces dije «vamos haciéndolo a ver qué resulta» y hasta el momento va bien.

¿Qué aspectos de tu trabajo en televisión te ayudaron a crear Totem Multimedia?

En televisión he podido desarrollar varias competencias, por ejemplo, a desenvolverme ante cámaras, conocer públicos, saber llegar a la gente. He llegado a conocer cómo opera la televisión, la radio, cómo piensan los empresarios; y ese conocimiento que se ha ido forjando de la experiencia lo he aplicado en la empresa. Hay clientes que quieren asesorías o servicios y me he dado cuenta que lo aprendido en mi paso por la televisión me ayuda a darles soluciones, esa es una ventaja frente a otras empresas cuyos directores solo han estudiado marketing; nosotros tenemos gente que ha estudiado publicidad, marketing, diseñadores, pero los lidero yo, un comunicador social que tiene experiencia en medios de comunicación.

¿De acuerdo a tu percepción, que le falta a la televisión peruana?

Partamos del objetivo, los medios de comunicación tradicionales, dentro los que están la televisión, han perdido espacio frente a los medios digitales, web, redes sociales; sin embargo, la televisión sigue siendo el medio más masivo, pues ¿Qué le falta al periodismo televisivo?, pues a veces seriedad; y si vemos lo malo, le falta ética.

Se debe entender que las noticias son un servicio a la comunidad, y son pocos los periodistas que no tienen reparo en decir mentiras; pero son los que impactan en los ciudadanos, y luego generalizan y creen que todos los periodistas son así. Entonces, hace falta volver a las raíces de la credibilidad, la verdad, entender que uno informa para que se tomen mejores decisiones, y que no todas las noticias son malas, porque algunos no miran televisión pues solo se difunde sangre, dolor, y no tiene por qué ser así. También se debe informar lo positivo, por ejemplo: los emprendimientos, voluntariados, etc, pues es el espíritu que debe contagiarse para que la sociedad sea mejor.

¿Con tus experiencias, pensaste en algún momento escribir?

Se han pasado varias ideas por la mente acerca de ello, y desde Totem Multimedia me gustaría hacer un libro donde podamos transmitir historias de éxito, dar tips, consejos, caminos para los emprendedores sigan avanzando, pues en el último tramo de mi profesión he leído estos libros, que me han hecho sentir que puedo hacer un negocio. A mí no me enseñaron cómo hacer empresa, no estudié administración, simplemente es un don que me impulsa a actuar y estoy llevando cursos, converso con empresarios y leo libros que me llenen para que así mi empresa siga surgiendo. Ya somos siete personas en el equipo y otros trabajan alrededor, a quienes llamamos cada vez que hay proyectos de comunicación, es decir estamos dando empleo.

Considero que una empresa es un polo de desarrollo, por eso siempre busco gente apasionada, a quienes le guste hacer lo que hacen; pues las empresas con ese espíritu contribuimos a la realización personal.

¿Y qué proyectos se vienen para ti a corto plazo?

Actualmente estoy dedicado de lleno a Totem Multimedia y las actividades que tengo como docente universitario, además en los últimos meses me llamaron para el proyecto televisivo de Latina Trujillo, y voy a conducir dos noticieros, es lo que se viene. A mí me gusta la televisión, pero mi principal actividad siempre va a hacer mi empresa y mi familia.

Entrevista de Ana Tongo Ramírez.

Antonio Muñoz Vásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.