Home>Noticias>Salud Mental en Trujillo: Sólo existen 10 psicólogos por cada 100 mil habitantes
Salud Mental en Trujillo
Noticias

Salud Mental en Trujillo: Sólo existen 10 psicólogos por cada 100 mil habitantes

Un especialista brinda cifras que dan luces de la salud mental en Trujillo. En nuestra ciudad es mayor la necesidad de atención mental en los ciudadanos

«Se deben implementar más centros comunitarios de salud mental en Trujillo, considerando que sólo existen 10 psicólogos por cada 100 mil habitantes; esto representa un déficit de profesionales de salud mental», explicó David Aranaga, docente de la carrera de Psicología en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según la Gerencia Regional de Salud, en el 2018 se atendieron 26 mil 785 personas entre varones y mujeres; con síntomas de depresión, consumo de alcohol, drogas, ansiedad, psicosis y violencia, cuadros más comunes.

Aranaga indicó que, actualmente, existen 5 centros comunitarios de salud mental en Trujillo; dicha situación que debería mejorar por la alta demanda de profesionales que tienen. Agregó que permiten promocionar una mejor calidad de vida en la sociedad, disminuyendo las cifras de violencia, adicción y alcohol.

Existe un número insuficiente de recursos humanos especializados en el primer y segundo nivel de atención. Para el experto, los psiquiatras son profesionales muy requeridos, pero todavía están centralizados en Lima.

“Por eso, en UPN nos preocupamos por formar profesionales íntegros que puedan aportar a la sociedad con conocimientos de calidad y alto nivel de humanismo. Nuestros estudiantes apoyan en las iniciativas de EsSalud, dentro de las áreas de psiquiatría y psicología; constantemente participan de programas para mejorar los índices de salud mental de la región”, manifestó.

El docente señaló que estos centros ofrecen atención sin privar a los pacientes de sus vínculos familiares y laborales; además aseguran la continuidad de su tratamiento con todo un equipo multidisciplinario. “Están conformados por psiquiatras, médicos de familia, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas de lenguaje y/u ocupacional, químicos farmacéuticos, entre otras especialidades importantes que aseguran una formación integral”.

Según David Aranaga, se debe disponer de más servicios que avalen la salud mental de la población; además de implementar programas de prevención en diferentes tratamientos, dedicar mayor inversión monetaria y de recursos humanos por parte del Estado, para disminuir los índices de problemas mentales.

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.