Home>Trujillo Beat>Abren I Salón Internacional de Artes Visuales 2017 en Trujillo
Trujillo Beat

Abren I Salón Internacional de Artes Visuales 2017 en Trujillo

Muestra artística  visual presenta obras de autores de países como México, Argentina, España, Chile, entre otros. I Salón Internacional de Artes Visuales 2017 se abrió el fin de semana.

Ambiente de fiesta se vivió la noche del viernes 15 de septiembre en la Casa de la Identidad Regional. Se inauguró el I Salón Internacional de Artes Visuales 2017, evento organizado por la Asociación de Artistas Visuales Norte Siete. Para esta actividad se presentan 173 artistas, tanto locales, nacionales como extranjeros. Ellos exponen en total 200 obras, entre pinturas, grabados, esculturas, fotografías, grabados y acuarelas.

Siente Trujillo conversó con Sergio Aranda Toribio, presidente de la Asociación de Artistas Visuales Norte Siete, respecto a este evento. He aquí la entrevista:

¿Puede dilucidar respecto al evento denominado, I Salón Internacional De Artes Visuales 2017?

Esta es una actividad  de carácter internacional donde se mostraran varias disciplinas artísticas visuales, como la pintura, dibujo, escultura, acuarela, grabado,  fotografía, seis propuestas y el mensaje es que se tiene un espacio artístico cultural para afrontar en estos momentos de crisis moral que existe actualmente.  Queremos hacer un pequeño aporte de lo que significa la pérdida de valores.  Creemos que el arte es la medicina  para este tipo de enfermedades sociales”.

¿Cómo así nace el proyecto para realizar dichas actividades?

La Asociación De Artistas Visuales Norte Siete nació en Trujillo. Venimos haciendo actividades desde el 2012, a raíz de una exposición con los hermanos de Loja, una binacional que fue un  gran éxito mayor. En esta ocasión nos hemos animado para que sea internacional.

¿Por qué el nombre de Norte Siete?

La hemos denominado Norte Siete porque quienes iniciamos este proyecto como institución éramos 15 , pero todas las reuniones previas empezábamos solo con 7. Al comienzo tenía el nombre de Artistas Plásticos, Arte Siete,  luego cambiamos como Norte Siete, como un grupo que aporta por la cultura como un futuro.

En el año 2012, nos iniciamos como grupo y nos hemos consolidado con las diversas actividades que hemos hecho. Tenemos cerca de 12 exposiciones durante nuestra vida institucional.  El año pasado hicimos 4 actividades. Este año empezamos con un homenaje a la mujer. Luego sigue, un evento individual de Luis Aranguri Carranza y después de Percy izquierdo Mego.

¿Quiénes son los que participan en evento artístico visual?

Argentina, Ecuador, Colombia  Chile, México, España han venido a contribuir, rompiendo fronteras e hitos. Consideramos que el arte es internacional. Asimismo autores como Pedro Gómez, Isidro Pretell, Carlos León, Quintin Borda, Tito Graus, Pio Ángel, Eduardo Urquiaga, todos ellos de la ciudad de Trujillo. También existen obras de autores provenientes de Arequipa, Cuzco, Cajamarca, Chiclayo, entre otras ciudades. En total son 173 artistas. Con una 200 obras que están distribuidas en 18 salas, 12 obras por cada sala.

¿Han recibido apoyos por parte de instituciones públicas y privadas para llevar a cabo este tipo de eventos?

Hemos tenido aliados como las instituciones privadas, tales como la Fundación Luis Valle Goycochea, Centro Syzlo. La Derrama magisterial también nos viene apoyando. Con relación a las instituciones públicas salvo el Gobierno Regional de La Libertad, quienes nos han cedido espacio por segunda vez. La verdad que no hemos recibido otro apoyo de parte de las entidades públicas, no se puede contar con ellos. Son las instituciones privadas y amigos los que acudimos a ellos y nos apoyan.

Finalmente, Sergio Aranda Toribio, presidente de la Asociación de Artistas Visuales Norte Siete invitó al público en general para que puedan disfrutar del  I Salón Internacional De Artes Visuales 2017. La muestra de arte visual continuara hasta el 30 de octubre, en la Casa de la Identidad Regional, en los horarios de 08.00 am – 01.00 pm y 04.00 pm – 08.00 pm, de lunes a domingo.

Escrito por nuestro colaborador Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga, licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Guillermo Salvador Saldarriaga

Escritor y comunicador. Amante de las artes, la cultura y las letras.

Leave a Reply