Home>Trujillo Beat>Richard César Huamán Salvatierra: «Los murales artísticos de Otuzco son una atracción turística»
Richard César Huamán Salvatierra: «Los murales artísticos de Otuzco son una atracción turística»
Trujillo Beat TV Trujillo

Richard César Huamán Salvatierra: «Los murales artísticos de Otuzco son una atracción turística»

Richard César Huamán Salvatierra es presidente de la asociación de peregrinación San Pedro. Hoy conocemos sobre su labor y más sobre murales artísticos de Otuzco

La marca ciudad Otuzco va más allá de la milagrosa Virgen de la Puerta. Los murales artísticos de Otuzco, el mirador, los museos, dan para una visita prolongada. Además la oferta gastronómica y hotelera se ha incrementado de forma exponencial.

¿De qué manera, dentro de la Asociación de peregrinación San Pedro, se han distribuido las funciones y cargos?

Como toda directiva, tiene sus protocolos y funciones. Somos una organización sin fines de lucro y trabajamos de la misma manera en el campo. Estamos siempre en estas funciones que permanezcan, casi permanentemente. Para que con el tiempo pueda haber un buen diálogo del peregrinaje en Otuzco.

¿Dentro de la asociación cuál es la meta que tienen como organización?

En verdad, la asociación de peregrinos camina con un objetivo de poder encontrar y tener cierta voz en la ciudad de Otuzco. Siempre para peregrinar se peregrina en grupos paritarios, vecindario, grupo de amigos y no hemos tenido una voz representativa. Entonces hace años se decía que tenemos que sugerir, que opinar y proponer a la hermandad en la ciudad de Otuzco. Y eso se puede mejorar, pero sabíamos que no teníamos un conducto regular. Así que quisimos formalizarlo, mediante una asociación, para que esta pueda ser escuchada mediante nuestra voz y también mediante un documentos. De tal forma que se pueda brindar cierta facilidad, como ciertos beneficios como a nosotros los peregrinos.

Si ustedes quisieran vender o agregar un producto, ustedes qué son de Otuzco, ¿qué es lo que piensan o creen que le falta para que sea más reconocida?. No solo por la caminata a la Mamita, si no también como ciudad ¿Qué cree que le falta a Otuzco para que se vea como marca?

La verdad veo que siempre todo peregrino todo turista que llega a la ciudad de Otuzco sea peregrinando en su movilidad particular o público. Busca los puntos, por ejemplo algunos llegan puntualmente por la Mamita, llegan pero después de la Mamita quieren llevarse un recuerdo sea de la Plaza de Armas. En muchos casos pueden ser en el cerro Chololay que puede estar un poquito lejos. Otros puntos que existen son los museos pero en estos momentos, justo ahora, hemos visto que el turismo se ha ido implementando más y los peregrinos también porque ahora en este año, con la pandemia, se ha realizado murales artísticos de Otuzco en los que nos permite vender al mundo lo hermoso de la ciudad. Son murales dónde están los históricos, murales donde están los puntos de la ciudad que están muy lejos y retirados. Pero ya por lo menos en un mural y de una figura pueden tomarse la foto y decir ‘mira, aquí está bonito’, ‘aquí está el arco qué es el campanario’.

Están los retratos con los hermanos negritos, gitanos, digamos que se está ofreciendo en un mural que están en el campanario que están dentro del santuario incluso subiendo al segundo piso para poder ver a la Mamita. Son murales representativos donde uno puede decir ‘mira no puedo subir ese punto pero aquí están los retratos bonitos de las imágenes de la mamita’, de sus recorridos procesales, de sus bajadas y de tal forma que los hermanos en una pintura se llevan este recuerdo en muchos casos no se puede tomar en los días centrales. Hay muchos hermanos que quisieran tomarse foto a estos retratos pero no se puede por la misma aglomeración pero ya existen murales en el lado izquierdo del santuarios. Allí pueden tomar fotos y decir, ‘mira lo bello qué es la ciudad’, sobre todo en días centrales.

También hemos visto que muy aparte del centro de Otuzco que es el eje central, también existen ciudades o caseríos dónde tienen sus pequeños lugares turísticos, sólo que no son muy conocidos ¿cierto? 

En los caseríos existen claro. La protagonista es la Mamita y de ahí, bueno, hay restaurantes porque ya más allá se te dificulta moverse movilizarte. Entonces siempre se ha quedado en el recuerdo de la Mamita que después de venerar hay que buscar un sitio para poder deleitarse de la gastronomía. Por el tiempo es difícil, algunos van veneran a la Virgen y regresan. Incluso si de Trujillo viajas a las 7 de la mañana, allá llegas a las 9. Estás un ratito en el Museo, por la plaza de armas tomándote una foto, ya te dieron las 11:00. A esa hora ya estás listo para escuchar la misa central o la misa del peregrino, hasta las 12:30 que termina y subes como todos a venerar a la Mamita. Eso te da hasta la 1:00 pm. ó 1:30 pm. que estás por ahí ya saliendo que buscas un restaurante.

Mientras conversas, consumes, son las 3:00 pm. te despides son las 3:30. A las 5:30 pm. estás regresando a Trujillo. Como ves, estás un día, no hay mucho tiempo para movilizarse. Pero, ya con los murales artísticos de Otuzco se ha podido atraer lo que hay en Riobamba. Por ejemplo, Trujillo y sus bosques están cerca entonces es una ventaja también.

¿Qué enseñanzas religiosas cree que el gremio transmite como asociación? 

Para nosotros como peregrinos, el punto base es buscar no perder ese amor, esa manera de venerar. En muchos de los casos que el peregrinaje siempre se deba como promesa. En algunos casos todavía se continúa. Si yo voy este año digo: ‘Mamita por la salud de mi mamá de mi papá, te prometo que sí continúa la salud yo el otro año vengo caminando’. En lo posible escuchamos el testimonio de cada uno, entonces hay algunos hermanos que no necesariamente peregrinan por una promesa, si no por dar gracias. Entonces una de nuestras intenciones en peregrinar es que se siga motivando, inyectando y que no se pierda esta forma de dar gracias porque siempre estamos convencidos que el sacrificio del peregrino es su cansancio, su ampolla, su calambre. Es, pues, el modo de cómo decirle a la Mamita de la puerta gracias por todo lo concebido.

Hay otras formas seguramente también de agradecer como cuando vamos de manera directa, llevando un cirio, una velita, una ofrenda. En este caso el punto es que no se pierda la tradición, que no se pierda esta forma de dar gracias,. Muchos quisieran orar, pero no saben cómo, quisieran agradecer, pero no saben cómo, pues peregrina. Porque la peregrinación es un sacrificio y es una reflexión en el camino, no es una aventura, es un momento de relajo. La peregrinación siempre debe verse como una ofrenda bonita a la Mamita de la puerta. Es el camino corto, el camino directo, el camino más bonito de nuestro tiempo ¿no?

Entrevista: Erlin Martin Melendez Cueva

Puedes encontrar más entrevistas en Tv Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *