Home>Trujillo Beat>«Reparemos las relaciones humanas en la vuelta al colegio», Richard Gerver en CADE Educación 2021
CADE Educación 2021
Trujillo Beat

«Reparemos las relaciones humanas en la vuelta al colegio», Richard Gerver en CADE Educación 2021

Ayer inició el CADE Educación 2021 con ponencias destacadas. La primera se realizó de la mano de Richard Gerver, experto británico en innovación educativa.

Por segundo año consecutivo, el foro educativo más importante del país, CADE Educación 2021 -organizado por IPAE Asociación Empresarial- se inauguró de manera virtual bajo el lema “Activando la educación”. Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, dio el discurso de bienvenida para los más de 600 participantes virtuales del evento. En él, recordó la necesidad de retomar las clases presenciales; así como recuperar los aprendizajes perdidos y reincorporar a quienes han abandonado los estudios. “De singular relevancia es también preservar la meritocracia de la carrera educativa; así como el trabajo que viene realizando Sunedu para garantizar que las universidades, públicas y privadas, sean de calidad”, afirmó Conterno durante su participación.

Estas medidas coinciden con las propuestas elaboradas por IPAE, denominadas #RutaPerú en Educación. En ellas, expertos ponen a disposición de las autoridades recomendaciones en temas tan relevantes como la Primera infancia, la Formación Inicial Docente, el Aprendizaje en los Jóvenes y la Gobernanza y Autonomía del sistema educativo.

Por su parte, Lea Sumont, presidenta de la 13° edición de #CADEedu recalcó que la educación peruana presenta hoy grandes desafíos como: (I) Una pandemia que aún no hemos podido contener; (II) Aulas que siguen cerradas, afectando a más de ocho millones de estudiantes de educación básica; así como a 2 millones de educación superior; (III) Un diálogo político signado por el conflicto; (IV) Una ciudadanía débil donde priman las desigualdades y una muy baja competencia para la productividad.

“Necesitamos reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación. No simplemente “volver o retornar”. El Perú es una gran escuela donde todos estamos llamados a participar. Por ello, bajo el lema Activando la educación, CADE Educación 2021 presentará propuestas para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva”, afirmó Sulmont.

El futuro de la educación y el urgente retorno a las aulas

El primer ponente del evento fue Richard Gerver, experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo. Él recalcó la necesidad de preparar a los jóvenes estudiantes para la incertidumbre del futuro, a través del desarrollo de competencias digitales; el dominio de habilidades blandas necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo postpandemia; el uso de la creatividad para la resolución de problemas; y la adaptabilidad al cambio y la transformación digital que se viene experimentando.

Sin embargo, Gerver recalcó que esta tarea no es posible sin un pronto retorno seguro a la presencialidad. Señalando que esto debe darse de forma gradual y teniendo en cuenta lo complicada que ha sido la educación virtual para los niños y adolescentes. “Todos nuestros niños han tenido una experiencia distinta durante la cuarentena y el alejamiento de las aulas. Lo que es realmente importante -y que hemos podido observar cuando las clases presenciales han retornado en distintas partes del mundo- es que los maestros deben darse un tiempo para entender la difícil experiencia que ha pasado cada uno de sus estudiantes. Hay que invertir un tiempo en reconectar con ellos, ayudar a reparar las relaciones humanas y no empezar de lleno a cumplir con el currículo o los requisitos del sílabo”, precisó.

El dilema de enseñar el pasado y proyectar el futuro

Respecto a los cambios en modelos de enseñanza, Gerver detalló cinco puntos importantes a implementar en la educación peruana: (I) Desarrollar una cultura de psicología social, en un ambiente donde los estudiantes puedan equivocarse, hacer preguntas y sentirse seguros; (II) Una cultura donde todos y todas confíen en sus compañeros para trabajar en equipo; (III) Una estructura clara de real entendimiento de lo que todos están haciendo; (IV) Lograr que todos los participantes se sienten parte del equipo, que son miembros clave y juegan un rol claro; (V) Todos entienden que generan impacto a su alrededor y en el grupo.

“El futuro de la educación debe tratarse de empoderar a los jóvenes, que sepan que, no importa de dónde vengan, tienen un rol en sacar adelante al Perú y al mundo. Nuestro trabajo como educadores es preparar a los jóvenes para los desafíos de su futuro, no de nuestro pasado”, finalizó Gerver.

Puedes encontrar más entrevistas en Trujillo Beat.

CADE Educación 2021

Aquí puedes conocer más sobre Richard Gerver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *