Home>Noticias>Región contrata más médicos para atender casos Covid-19 en Trujillo
Covid-19 en Trujillo
Noticias

Región contrata más médicos para atender casos Covid-19 en Trujillo

Los 1,475 profesionales empleados durante la pandemia siguen trabajando en los establecimientos de salud contra el Covid-19 en Trujillo.

Ante la negativa del Minsa de atender la solicitud de incrementar el personal médico para asistir a pacientes Covid-19 en Trujillo la segunda ola de la pandemia, el gobernador Manuel Llempén Coronel dispuso la contratación temporal de una importante cantidad con la que se reforzará este servicio, principalmente en camas de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

“Vamos a rascar la olla para sacar recursos de los escasos 30 millones de soles asignado este año para inversiones en obras en las 12 provincias y 83 distritos de La Libertad, donde hay muchas necesidades; pero primero está la salud de la población”, dijo.

Tomó esta decisión tras recibir respuesta negativa del director general de la Oficina de Gestión Descentralizada del Minsa, Neptalí Santillán; pese a que había hablado con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sobre las necesidades de La Libertad para enfrentar la segunda ola de Covid-19.

Esto implica la contratación de médicos intensivistas, emergenciólogos, cardiólogos, radiólogos, neumólogos y profesionales asistenciales; para lo que se necesita 2.5 millones de soles durante tres meses, ampliando así la atención a 10 camas UCI más.

«Nuestros profesionales están agotados. Hay que reforzar el servicio incorporando en el más corto plazo posible el personal; pero parece que los funcionarios en Lima tienen otra visión o están de espaldas a la realidad. Vamos a insistir con la ministra de Salud, la presidenta del Consejo de ministros y el presidente de la República sobre la necesidad de fortalecer el recurso humano médico y ventiladores mecánicos», agregó Llempén.

Enfatizó, sin embargo, que se sigue contando con el personal médico contratado durante la pandemia el año pasado. Se trata de 1,475 profesionales a los que se les viene pagando mensual y regularmente; lo que implica un desembolso mensual de aproximadamente seis millones de soles.

Nuevos contratados

Además, a través de la UTES N° 06 – Trujillo Este, se está contratando por un mes a 34 médicos, enfermeras y técnicos bajo la modalidad de concurso público mediante contrato administrativo de servicios para el Centro de Atención Temporal de Salaverry (22), Laredo (10) y para la sede administrativa Trujillo un químico farmacéutico y una técnica en farmacia.

En tanto, Llempén insistirá ante el Gobierno Nacional para que este personal y los que se necesitan para atender las camas UCI sigan trabajando hasta que la segunda ola baje.

En el marco de la pandemia se podrá modificar el lugar de prestación de los servicios del personal, de acuerdo a la necesidad identificada. La convocatoria está en proceso, en evaluación de expedientes y la publicación de resultados se hará hoy viernes.

En Trujillo hay médicos que están haciendo trabajo remoto, por ser de riesgo; otros que han renunciado; y quienes se han contagiado de la Covid-19; uno incluso está en cama UCI.

Aquí encontrarás más información sobre el coronavirus en Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.