Home>Distritos>Reforzarán borde costero en Buenos Aires y el Boquerón
El Boquerón
Distritos Noticias

Reforzarán borde costero en Buenos Aires y el Boquerón

Ante oleajes anómalos en zona de El Boquerón y playa de Buenos Aires, se aprueba intervención definitiva.

En Buenos Aires, distrito de Víctor Larco, y El Boquerón, distrito de Huanchaco, reforzarán el borde costero evitando que ante oleajes anómalos el mar inunde calles y casas aledañas; ello en tanto se ejecute el proyecto de solución definitiva a la erosión del litoral en Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco; el cual necesitará una inversión de más de 300 millones de soles.

En El Boquerón, la medida temporal busca dar mayor seguridad a los vecinos mejorando las actuales condiciones en trabajo conjunto del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Huanchaco para el reforzamiento del borde costero con roca y la limpieza de drenajes.

“Hubo un llamado de los vecinos para intervenir por los problemas que generan los oleajes anómalos; lo que está afectando todo el sistema de playas y veredas frente al mar”, dijo al respecto el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

La municipalidad de Huanchaco elaborará un expedientillo o ficha técnica y Cadenillas gestionará maquinaria del Ministerio de Vivienda para el acarreo de roca desde Simbal. “Los trabajos que se harán son temporales, para atender los oleajes anómalos. La solución definitiva se sigue trabajando con el MTC. A más tardar en 15 a 20 días se debe intervenir en El Boquerón y en Buenos Aires será la próxima semana”, recalcó la autoridad regional.

Este es un problema muy grande. Hay un proyecto terminado y aprobado por el MTC que la Marina debe validar en su fase dos. Luego este debe volver al MTC para ver el presupuesto de más de 300 millones que se necesita para dar solución definitiva al tema de la erosión costera en las playas de Salaverry Víctor Larco y Huanchaco.

En reunión con el congresista Diego Bazán, el alcalde de Huanchaco, Estay García y moradores de El Boquerón se verificaron los daños que viene ocasionando la salida del mar; comprometiéndose, además, el alcalde a buscar los recursos para atender el mejoramiento del asfaltado de la vía aledaña afectada.

Se espera que autoridades no defrauden

Los moradores agradecieron a las autoridades por la anunciada intervención ante los daños que ocasiona la naturaleza en este sector del balneario de Huanchaco. “Pese al poco presupuesto que tenemos ya estamos interviniendo en esta zona hace dos semanas, cuando el oleaje causó daños”, manifestó el alcalde distrital.

El empresario y presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas, destacó que la propuesta técnica de intervención temporal se haga en campo y no en escritorio. “Estamos agradecidos por este compromiso, que tiene medidas concretas y plazos para dar mayor tranquilidad para vivir. La vida y la salud son lo más importante”, señaló.

Víctor Tantalean, morador del sector pidió que también se atienda el problema del incremento de la napa freática. El riego por gravedad en Valdivia nos está afectando, la napa está a 60 centímetros y los drenes están obstruidos. Es necesario que se les haga limpieza, dijo.

Aquí puedes encontrar más noticias de los Distritos de Trujillo.

El Boquerón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *