Home>Trujillo Beat>Recomendaciones nutricionales para la cena navideña
cena navideña Trujillo
Trujillo Beat

Recomendaciones nutricionales para la cena navideña

En el Perú, las familias aprovechan las fiestas navideñas para ‘comer rico’. Sin embargo, el consumo de panetón, chocolatada y comidas copiosas con gran cantidad de grasas, frituras, carnes y condimentos puede irritar el estómago generando indigestión, distensión abdominal, acidez o estreñimiento, advirtió Shirley Cuya Alvarado, coordinadora especialista de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Para mantener una buena nutrición en Navidad y Año Nuevo, la especialista recomendó acompañar las comidas principales con ensaladas de verduras crudas o cocidas y aliños bajos en grasas.

Agregó que el consumo de frutas que tienen mayor cantidad de agua como la piña, melón, sandía y papaya ayuda a mantener el cuerpo hidratado. Por su parte, los frutos con cáscara como la manzana, pera y durazno brindan vitaminas y fibra que generan saciedad.

Equilibrar la cena navideña

Es necesario cuidar las cantidades de alcohol que se ingiere porque aportan calorías sin nutrientes, mencionó Shirley Cuya. Además alertó que la mayoría de las bebidas alcohólicas, tipo cócteles, que se consumen durante las fiestas contienen grandes cantidades de azúcares en su interior.

Otro aspecto importante es comer despacio y masticar bien los alimentos de la cena navideña. Ello para tener una mejor digestión y un mayor aprovechamiento de los nutrientes contenidos en ellos.

Finalmente, la especialista de UPN recomendó poner en práctica la estrategia de ‘Mi Plato’, donde la mitad del plato debe contener verduras en ensaladas crudas o hervidas y el espacio restante debe comprender carnes magras como el pollo, pavo o conejo horneados, en guisos, a la plancha o cocidos en papel aluminio y completarlo con cereales integrales o tubérculos.

Es importante recordar que se puede mantener hábitos alimentarios saludables durante estas épocas. La idea es que permitan cubrir nuestras necesidades de nutrientes, prevenir enfermedades y compartir momentos de alegría con nuestros seres queridos y amigos.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *