Home>Noticias>Recicla Trujillo: Nuevo programa de segregación de residuos sólidos
Recicla Trujillo
Noticias

Recicla Trujillo: Nuevo programa de segregación de residuos sólidos

Recicla Trujillo busca reducir residuos inorgánicos dispuestos inadecuadamente en el ambiente y utilizar aquellos aprovechables.

Con Decreto de Alcaldía N° 015-2023-MPT, se aprobó el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos para el periodo 2023-2027, “Programa Recicla Trujillo”, que elaboró un equipo técnico provincial y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

El D.A. fue suscrito por el burgomaestre Arturo Fernández Bazán y se publicó en el diario oficial. Este programa tiene como finalidad minimizar y reducir la cantidad de residuos sólidos dispuestos inadecuadamente en el ambiente y disponer debidamente aquellos aprovechables.

“Recogemos en promedio de 450 a 600 toneladas diarias de residuos sólidos en la ciudad y nunca se hizo, hasta ahora, un programa de esta naturaleza”, indicó al respecto Gisella León Algarate, gerente del Segat.

Como parte de este programa social hemos instalado 54 botellones recicladores de malla metálica con capacidad para 400 litros cada uno. Son las asociaciones de reciclaje las que recogen su contenido. Es un trabajo articulado. El Segat no obtiene ni un sol en esto, explicó seguidamente.

Dónde están los botellones

Los botellones están en el centro histórico de Trujillo, incluyendo el anillo vial de la avenida España. Esto para que la ciudadanía almacene allí envases descartables de plástico y residuos inorgánicos aprovechables. Contribuye así al cuidado del ambiente, ornato de la ciudad y generando prácticas ambientales responsables en la comunidad.

Para el cumplimiento de este D.A. y la implementación del programa se otorgará el apoyo presupuestario y logístico, encargando a la Subgerencia de Tratamiento de y Disposición Final del Segat su ejecución.

Este programa incluye estrategia para la separación en origen, diseño de recolección selectiva de residuos aprovechables y acciones para su utilización en base en estudios de caracterización, a fin de que sean aprovechables.

El D.A. resulta del informe N° 0127-2023-SEGAT-SGTDE; oficio N° 0728-2023-SEAT-GG e informe legal N° 1629-2023-MPT/GAF. Considera que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, son los gobiernos locales los que tienen competencia para formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental. Ello en concordancia con las políticas, normas y planes regionales y nacionales.

La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos establece que es función de las municipalidades provinciales: implementar programas de gestión y manejo de residuos que incluyan obligaciones de minimización y valorización de residuos; también de implementar programas de segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos en todo el ámbito de su jurisdicción, facilitando la valorización de los residuos y asegurando una disposición final técnicamente adecuada.

El pasado 10 de agosto se aprobó con R.A. N° 543-2023-MPT la creación del equipo técnico provincial para la elaboración e implementación del programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos de Trujillo.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *